Viajes

¿Cómo inscribirse para los viajes del Imserso 2022?

María Bonillo

Foto: Bigstock

Lunes 13 de diciembre de 2021

4 minutos

Es necesario haber alcanzado la edad de jubilación y cumplir con algunos requisitos

¿Cómo inscribirse para los viajes del Imserso 2022? Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Lunes 13 de diciembre de 2021

4 minutos

El Programa de Turismo Social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ya está en marcha. Tras casi dos años suspendidos por la pandemia del coronavirus, los popularmente conocidos como viajes del Imserso comenzarán a ser comercializados por las agencias desde el próximo 14 de diciembre, en una venta que se hará de forma escalonada por comunidades autónomas.

Esto es todo lo que necesitas saber sobre ellos, aunque hay que recordar que el plazo para solicitar una de las 816.029 plazas de las que consta la convocatoria para 6.123 millones de estancias, cerró el pasado 30 de julio.

Viajes del Imserso 2021-2022: ya hay fecha para el envío de las cartas y el arranque de las ventas

Requisitos para poder participar

Podrán participar el Programa de Turismo del Imserso las personas residentes en España que reúnan alguno de los siguientes requisitos:

  • ​Ser pensionista de jubilación del sistema de Seguridad Social español.
  • Ser pensionista de viudedad con 55 o más años de edad del sistema de Seguridad Social español.
  • Ser pensionista por otros conceptos del sistema de Seguridad Social español o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años cumplidos o más años de edad.
  • Ser asegurado o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social español, con 65 años cumplidos o más años de edad.

En cuanto a aquellos españoles que residan en el extranjero, podrán participar siempre que reúnan alguno de los requisitos anteriores. Así, los españoles residentes en Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza, podrán tramitarlo en las correspondientes Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Por su parte, los españoles de origen emigrantes que hayan retornado a España, podrán participar siempre que sean pensionistas de los sistemas públicos de Seguridad Social del país o países a los que hubieran emigrado.

Las personas usuarias podrán llevar acompañante, que puede ser el cónyuge o, en su caso, la pareja de hecholos/las hijos/as con discapacidad, en grado igual o superior al 45 por ciento, siempre que viajen con sus padres y se alojen en la misma habitación o, en su caso, abonen el suplemento establecido para habitaciones dobles de uso individual que estará sujeto a la disponibilidad de plazas.

En todo caso, desde el Imserso recuerdan que las personas usuarias de plazas y sus acompañantes deben valerse por sí mismas para realizar las actividades básicas de la vida diaria.

Los viajes del Imserso, por fin en marcha: cuándo recibirás la carta y cuándo empiezan

¿Cómo inscribirse en el Imserso?

Hay diferentes formas de inscribirse, aunque la más recomendada, por su sencillez, rapidez y seguridad, es la telemática, a través de la Sede Electrónica del Imserso. Una vez en la página, solo tendremos que seleccionae Alta para acceder al documento que deberemos rellenar. Ahí mismo se podrán adjuntar los archivos necesarios para cumplimentar los datos.

También es posible enviar la solicitud por correo postal. Para ello, será necesario descargar el modelo de solicitud de participación en el Programa de Turismo para la temporada correspondiente de la página web del Imserso o en su sede electrónica. 

Por último, se puede realizar de forma presencial, acudiendo en persona a las oficinas relacionadas en el artículo 7 de la Orden SCB/926/2018, de 10 de septiembre por la que se regula el Programa de Turismo del Imserso: la oficina de asistencia en materia de registro del Imserso (en la Avenida de la Ilustración s/n con vuelta a C/ Ginzo de Limia 58, 28029, Madrid), en la Dirección Territorial de Ceuta (Avenida de África s/n, 510022, Ceuta) y en la Dirección Territorial de Melilla (en la C/ Querol 31, 52004, Melilla).

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor