Sociedad

Guía práctica de los viajes del Imserso 2021-2022: cuándo empiezan, precios, plazas libres...

Andrés Ramos

Jueves 18 de noviembre de 2021

11 minutos

Todo lo que necesitas saber sobre el Programa de Turismo Social de este año

viajes imserso 2021 2022
Andrés Ramos

Jueves 18 de noviembre de 2021

11 minutos

El Programa de Turismo Social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ya está en marcha. El organismo integrado en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 procedía el 2 de noviembre a la adjudicación de los conocidos popularmente como viajes del Imserso después de que fuera examinada y comprobada la documentación exigida a las empresas desde el pasado día 7 de octubre de 2021, cuando se produjo la concesión provisional.

Ahora que por fin arrancan estos viajes para mayores, suspendidos desde marzo de 2020 a causa de la pandemia, en esta guía te explicamos todo lo que necesitas saber sobre ellos:

Plazas y destinos

El pasado 30 de julio finalizó el plazo para solicitar una de las 816.029 plazas de las que consta la convocatoria para 6.123 millones de estancias. 

Las plazas se dividen por turnos, con una duración de 4 (3 pernoctaciones) a 10 días (9 pernoctaciones), que agruparán personas según su destino, origen y fechas y que se realizarán en régimen de pensión completa, excepto en los viajes a capitales de provincia, cuyo régimen será de media pensión.

Por destinos, los viajes del Imserso tendrán lugar en la zona de costa peninsular, con estancias de diez y ocho días en Cataluña, Andalucía, la Región de Murcia y Comunidad Valenciana; la zona costa insular, con estancias de diez y ocho días en Canarias y Baleares; mientras que los viajes de turismo de interior contarán con estancias de cuatro, cinco y seis días.

Las plazas por zonas se repartirán de la siguiente manera: 

  • Turismo en zonas de costa peninsular: 443.887 plazas.
  • Turismo en zonas de costa insular: 230.039.
  • Turismo de interior y procedencia europea: 142.103.

 

Imserso Reseva plazas Imserso

Empresas adjudicatarias

Las empresas encargadas de llevar a cabo el servicio serán las que se engloban en Mundiplan (Iberia, IAG7 y Alsa), que ha logrado hacerse con los lotes 1 (costa peninsular) y 2 (costa insular), mientras que Turismo Social (Ávoris y Halcón Viajes) ha recibido el lote 3, es decir, el de interior. 

Así, de las 816.029 plazas previstas para la temporada 2021-2022, Mundiplan controlará 673.926, al gestionar los lotes 1 (443.887 plazas) y 2 (230.039 plazas). Este gran volumen de plazas se traducen en un mayor presupuesto de los lotes.

Del total de 66,7 millones en los que está valorada la primera temporada de los viajes del Imserso, 32 millones corresponden al lote 1 y 24 millones al lote 2. Mientras, Turismo Social queda al frente de los 142.103 viajes del lote 3 por valor de 10,6 millones de euros.

¿Cuándo se enviarán las cartas?

Tras la adjudicación definitiva, a finales de este mes de noviembre, y una vez que se cumplan los plazos administrativos fijados por la ley tras la adjudicación, el Imserso comenzará a enviar por correo postal las cartas a las más de 3,5 millones de personas que los han solicitado.

En ella encontrarán las indicaciones e información relativa a la comercialización de los viajes, para que puedan efectuar la reserva y el pago en las agencias de viajes acreditadas. Así, en esa misiva que recibirán en su domicilio se informará de la fecha y el destino que pueden reservar.

¿Cuándo salen a la venta?

Los viajes del Imserso llegarán a las agencias el 14 de diciembre.

Igualmente, el Imserso ha iniciado esta semana el proceso de coordinación con los previsibles adjudicatarios de un contrato que, prorrogable hasta la temporada 2023-2024, cumple los requisitos de calidad del programa, introduciendo medidas de seguridad respecto a la Covid-19, y manteniendo unos precios que garantizan la oportunidad de viajar a la amplia población solicitante.

¿Cuándo comienzan los viajes?

Dado que saldrán a la venta el 14 de diciembre, se espera que los jubilados puedan comenzar a viajar a finales de ese mismo mes.

 

Los viajes del Imserso se retrasan hasta noviembre

Requisitos para participar

Pueden acceder al programa:

  1. Residentes en España: podrán participar en el programa de turismo del Imserso, las personas residentes en España que reúnan alguno de los siguientes requisitos:
    1. Ser pensionista de jubilación del sistema público español de pensiones.
    2. Ser pensionista de viudedad con cincuenta y cinco o más años de edad.
    3. Ser pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años cumplidos o más años de edad.
    4. Ser titular o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social, con sesenta y cinco años cumplidos o más años de edad.
    5. Ser emigrante retornado a España y pensionista del Sistema público de la Seguridad Social del país del que ha retornado.
       
  2. Españoles residentes en el exterior que reúnan los requisitos exigidos en el punto anterior para participar en el programa. Los residentes en Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza, podrán tramitarlo en las correspondientes Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
     
  3. Españoles de origen emigrantes que hayan retornado a España, siempre que sean pensionistas de los sistemas públicos de Seguridad Social del país o países a los que hubieran emigrado.

Las personas usuarias podrán ir acompañadas por su cónyuge o, en su caso, por pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal, sin necesidad de que estos reúnan los requisitos de edad o pensión.

Asimismo, podrán ir acompañadas de los/las hijos/as con discapacidad, en grado igual o superior al 45 por ciento, siempre que viajen con sus padres y se alojen en la misma habitación o, en su caso, abonen el suplemento establecido para habitaciones dobles de uso individual que estará sujeto a la disponibilidad de plazas. En todo caso, las personas usuarias de plazas y sus acompañantes deben valerse por sí mismas para realizar las actividades básicas de la vida diaria.

¿Se necesita estar vacunado del Covid?

El Ministerio de Derechos Sociales ha destacado que para la vuelta de los viajes del Imserso debían darse dos condiciones: la existencia de una situación de seguridad "razonable" con respecto a la Covid-19, que se ha alcanzado gracias a la vacunación, y la existencia de una oferta turística suficiente que permitiera el impulso de la nueva contratación. De esta forma, explicaba que "si la licitación de los viajes se hubiera adelantado a marzo o abril, no habría sido posible la organización de las ofertas por parte de las empresas".

El Imserso no ha modificado las medidas para participar el programa. Así, no ha incluido ningún requisito adicional relacionado con la pandemia en sus pliegos. Aunque sí que ha creado un protocolo de actuación, que en caso de que se detecte algún caso de coronavirus durante los viajes se activará.

De esta manera no será necesario estar vacunado con la dosis completa para realizar ninguno de los más de 800.000 viajes del programa. Del mismo modo, tampoco se pedirá una PCR o test de antígenos, a no ser que la comunidad autónoma de destino lo exija. "Las medidas de seguridad frente a la Covid-19 se regirán según la comunidad autónoma de destino", explica el origanismo.

 

Viajes del Imserso: precios para la temporada 2021-2022

Precios

Los precios del programa de este año oscilan entre los 115,98 euros que cuesta la estancia en las capitales de provincia (4 días y 3 noches) hasta los viajes a las Islas Canarias cuyo precio es de 405,53 euros (10 días y 9 noches). 

Andalucía, Cataluña, Región Murcia y Comunidad Valenciana

Con transporte: 

  • Estancias de 10 días y 9 noches: 269,83 euros.
  • Estancias 8 días y 7 noches: 212,96 euros.

Sin transporte:

  • Estancias 10 días y 9 noches: 235,95 euros.
  • Estancias 8 días y 7 noches: 196,02 euros.

Zona costera insular

Islas Baleares

Con transporte:

  • Estancias 10 días y 9 noches: 308,37 euros.
  • Estancias 8 días y 7 noches: 248,96 euros.

Sin transporte:

  • Estancias 10 días y 9 noches: 236,07 euros.
  • Estancias 8 días y 7 noches: 195,78 euros.

Islas Canarias

Con transporte:

  • Estancias 10 días y 9 noches: 405,53 euros.
  • Estancias 8 días y 7 noches: 330,51 euros.

Sin transporte:

  • Estancias 10 días y 9 noches: 235.95 euros.
  • Estancias 8 días y 7 noches: 195,72 euros.

Turismo de Interior

  • Circuitos Culturales. 6 días y 5 noches: 272,71 euros.
  • Turismo de naturaleza. 5 días y 4 noches: 266,81 euros.
  • Capitales de provincia. 4 días y 3 noches.115,98 euros.
  • Ceuta o Melilla. 5 días y 4 noches. 266,81 euros.

Para los que procedan del resto de Europa, los precios son los siguientes:

  • Zona costera peninsular e Islas Baleares. Estancias de 10 días y 9 noches: 455,81 euros.
  • Islas Canarias. Estancias 8 días y 7 noches: 419,29 euros.
  • Turismo de Interior. Circuitos e itinerarios: 302,51 euros.

¿Qué servicios incluyen los viajes?

Los viajes del Imserso incluyen el alojamiento en régimen de pensión completa, en habitación doble a compartir en hoteles seleccionados por el Imserso que dispongan de zonas comunes accesibles, de media pensión en capitales de provincia, transporte de ida y vuelta en el medio de transporte programado, póliza de seguros colectivaservicio de medicina general y programa de animación social y cultural.

Si la persona solicita una habitación individual, dependerá de la disponibilidad y tendrá que pagar un suplemento por noche:

  • Islas Baleares y zona costera peninsular. 20 euros.
  • Islas Canarias. 23 euros.
  • Turismo interior. 25 euros.

Finalmente, los turnos de Navidad y fin de año incluyen un suplemento de 20 euros por persona por cada comida (25 diciembre y 1 de enero) o cena de gala (24 y 31 de diciembre).

 

¿Cómo sé si estoy acreditado en el Imserso?

¿Cuántos viajes se pueden hacer al año?

Debido a que los viajes que organiza el Imserso tienen plazas limitadas, mucha gente se pregunta cuántos viajes se pueden hacer al año. Pues, bien: no existe un límite. Se pueden realizar todos los que se quiera, sin importar el número. El proceso de la solicitud donde se elige destino, la valoración y la adjudicación es de lo único de lo que depende que puedas ir o no de viaje con este programa.

¿Cómo se adjudican las plazas?

Para adjudicar las 816.029 plazas de los tres lotes en los que se divide el programa, el Imserso ha establecido un sistema de puntos, premiando a aquellos que no hayan disfrutado de un viaje antes y a los que se quedaron en lista de espera en la última temporada. Los beneficiarios podrán obtener un máximo de 225 puntos. Para obtenerlos, se tienen en cuenta varios factores:

La edad: menores de 60 años reciben 1 punto; con 60, 2 puntos; más de 60, un punto por año cumplido hasta los 78. A partir de 78, se le asigna igualmente el máximo de 20 puntos.

Situación de discapacidad: se valora con 10 puntos.

Situación económica: con una puntuación máxima de 50 puntos. 

Historial de participación en el programa: la puntuación máxima que se ha determinado para este criterio es de 225 puntos. También se les da prioridad a aquellos que no han participado nunca en un viaje del Imserso y a aquellos que se quedaron en lista de espera en temporadas anteriores, para fomentar un relevo en las plazas asignadas.

Pertenencia a familia numerosa: si la persona solicitante es miembro de una familia numerosa especial, recibe 10 puntos. Si la persona solicitante es miembro de una familia numerosa general, recibe 5 puntos.

Sobre el autor:

Andrés Ramos

Andrés Ramos

Andrés Ramos es licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y redactor especializado en temas de política y sociedad. Ha trabajado en diferentes medios, como la agencia de noticias Europa Press o el diario digital La Voz Libre. También tiene estudios en marketing digital, posicionamiento SEO y redes sociales.

… saber más sobre el autor