Viajes

El Escorial en 24 horas: lo que no te puedes perder en tu primera visita

Mariola Báez

Martes 2 de julio de 2019

2 minutos

Un 23 de abril de hace más de cuatro siglos comenzaron las obras del Monasterio

San Lorenzo De El Escorial (Bigstock)

Al Noroeste de la Comunidad de Madrid, a poco más de 50 kilómetros de la capital y enclavada en la cara sur de la Sierra de Guadarrama, se encuentra San Lorenzo de El Escorial, una localidad perfecta para disfrutar de numerosos recorridos al aire libre (los más valientes pueden incluso subir al cercano Monte Abantos en una caminata de unas tres horas) en el que no puede faltar la visita a la considera la octava maravilla del mundo.

San Lorenzo de El Escorial es un tranquilo municipio que refleja la huella de la historia en sus calles y plazas que recogen evidencias de sus dos épocas de esplendor: el siglo XVI, cuando el rey Felipe II decidió que éeste era el lugar perfecto para construir un gran monasterio y panteón familiar, y el XVIII, la época en la que otro rey, Carlos III, le devolvió todo su esplendor.

Qué ver y qué hacer en San Lorenzo de El Escorial

Cualquier visita a El Escorial tiene como punto de partida el Real Monasterio y Palacio, mandado a construir por Felipe II y cuyas obras comenzaron un 23 de abril de 1563 bajo de la dirección de Juan Bautista de Toledo, aunque tras su muerte, fue su discípulo Juan de Herrera quien se encargó de darle la forma y el estilo sobrio y solemne al Monasterio. No puedes dejar de entrar para recorrer algunos de sus espacios principales (lunes cerrado). El Panteón de los Reyes, el Panteón de los Infantes y la esplendida Biblioteca Real son algunas de las estancias más interesantes, aunque podrás ver en las distintas salas obras pictóricas y escultóricas de valor incalculable.

Wikipedia

 

Los jardines merecen también un paseo detenido. El jardín de los Frailes o el de los Convalecientes mantienen el esplendor de la época de Felipe II, cuando fueron diseñados por los mejores jardineros y paisajistas de Europa.

Jardines monasterio Escorial

 

Recorriendo sus calles

Tras el recorrido por el Real Monasterio, San Lorenzo tiene mucho más que ofrecerte. Cerrando la gran Plaza de La Lonja, como se conoce a la explanada que rodea el Monasterio, podrás ver muchas construcciones interesantes del siglo XVI. Son antiguas Casas de Oficios, destinadas al personal de servicio del palacio.

Desde la plaza puedes iniciar distintas rutas para descubrir toda la belleza de este municipio donde los palacetes de los siglos XVI y XVIII dan muestra del esplendor que llego a tener San Lorenzo del Escorial y de todo el encanto que aún conserva. La calle Floridablanca, donde se encuentra el Real Coliseo Carlos III, siempre con una interesante oferta cultural de música, teatro y danza; la Plaza de la Constitución, en la que se encuentra el ayuntamiento; la coqueta Plaza de la Cruz o la de Jacinto Benavente, enlazadas por típicas calles perfectas para tomar algo y disfrutar de la gastronomía de Madrid, son solo algunos de los alicientes que harán que 24 horas en El Escorial te sepan a muy poco.

Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial
Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial
0

No hay comentarios ¿Te animas?