Gastronomía

Dónde comer el auténtico cocido madrileño

Mariola Báez

Viernes 26 de abril de 2019

2 minutos

En Madrid, muchos restaurantes lo hacen con materias primas de excelente calidad

Cocido madrileño típico (Bigstock)

El cocido es un plato típico madrileño tan sencillo como exquisito que alimenta y reconforta como pocos. Su secreto está en la calidad de los ingredientes y en respetar la elaboración tradicional, a fuego lento y con el tiempo de cocción justo, para que cada alimento suelte sus nutrientes y quede en su punto. Garbanzos tiernos, verduras frescas y, por supuesto, las viandas: gallina, chorizo, morcilla, tocino, jamón… ¡una delicia!

Aunque cada uno lo toma como quiera, el cocido madrileño se sirve en “vuelcos”, en distintas “tandas” de platos para saborearlo mejor. Primero la sopa, bien calentita y con guindilla y cebolleta para el que le guste, luego los garbanzos, con su repollo, zanahorias, patatas... y finalmente los productos cárnicos.

Restaurantes donde saborear el cocido madrileño más castizo

Estos locales siguen la tradición y ponen en la mesa algunos de mejores cocidos de la capital, cada uno con su toque maestro y a cual mejor.

Restaurante La bola - C/Bola, 5, Madrid

Casi 150 años lleva La Bola Taberna haciendo uno de los mejores cocidos madrileños que puedas degustar, cocinado siempre a fuego lento, en carbón de encina y en pucheros individuales. En pleno centro de Madrid, cuatro generaciones de expertos cocineros llevan ofreciendo un cocido completo cuyo sabor no se olvida.

cocido retaurante La Bola (web restaurante La Bola)

Casa Lhardy - Carrera de San Jerónimo, 8, Madrid

El histórico restaurante, con casi tres siglos de existencia y por el que han pasado reyes, toreros, artistas y grandes de la literatura, sigue ofreciendo uno de los mejores cocidos de la capital. Degustarlo en su comedor principal, el Salón Isabelino, es un verdadero lujo. Las materias primas de calidad óptima del Lhardy y su respeto riguroso a la esencia del cocido lo sitúan entre los mejores.

salon3 Lhardy (web restaurante Lhardy)

Casa Carola - C/ Padilla, 54, Madrid

El cocido madrileño completo es también la especialidad del restaurante Casa Carola que lo sirve como menú con sus tres vuelcos. Degustar su deliciosa sopa y las correspondientes viandas en su acogedor comedor es un plan perfecto para reponer fuerzas.

Casa Carola (web casa Carola)

Restaurante Malacatín - C/ Ruda 5, Madrid

Ambiente tradicional también en esta taberna centenaria que ofrece su cocido castizo que puedes acompañar con alguno de los vinos de su selecta carta. En el cocido de Malacatín, el Chorizo de León, la morcilla asturiana, el codillo ibérico, los garbanzos castellanos o el jugoso morcillo de ternera son solo algunos de los ingredientes que consiguen un caldo y una sopa contundente con la que empezar a descubrir lo que es un verdadero cocido madrileño.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

"...Cocidito madrileño, repicando en la buhardilla, que me huele a yerbabuena y a verbena en las Vistillas..."

Una publicación compartida de El Sereno de Madrid (@un_sereno) el

Restaurante El Charolés - Paseo de Floridablanca 24, San Lorenzo del Escorial, Madrid

En la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial, en un espléndido edificio histórico, se encuentra el restaurante El Charolés, donde se sirve un cocido cuidado al detalle, con ingredientes de primera y elaborado con el mimo de antaño. Su sopa desgrasada, para resultar más ligera pero igual de sabrosa, los garbanzos de Fuentesaúco o las patatas gallegas en perfecto punto de cocción, son algunos de los detalles que hacen de este cocido uno de los mejores de toda la comunidad madrileña.

0

No hay comentarios ¿Te animas?