Viajes

Empresas privadas de viajes se lanzan a por el segmento senior, compitiendo con el Imserso

Marta Jurado

Miércoles 11 de septiembre de 2019

5 minutos

Aumentan las ofertas privadas para mayores de 55 años, mientras el concurso público sigue en vilo

Viajes Imserso: ¿a quién benefician los retrasos en la adjudicación?

Conscientes del importante nicho de mercado que representan los mayores de 65 años, los diferentes operadores privados de turismo ganan fuerza en el mercado de viajes senior. Pese a que presentan diferencias importantes en cuanto a destinos y precios respecto a los del Imserso (@Imserso), los touroperadores de iniciativa privada han comenzado a posicionar sus circuitos para mayores de cara a la temporada baja que comienza en octubre. Un abanico variado protagonizado por Viajes El Corte InglésViajes Carrefour, o Mundosenior, que ya están moviendo sus propios circuitos para mayores.  A la oferta privada se unen también algunas comunidades autónomas como Madrid o Castilla y León, que tienen acuerdos con Halcón Viajes (@halconviajes), B the travel brand (@bthetravelbrand) o Nautalia (@nautaliaviajes). 

La mayoría de las ofertas privadas se crearon después del colapso que sufrieron los viajes del Imserso en 2015, que obligó a posponerlos, y ahora -casualidad o no-, la amenaza constante sobre si los viajes subvencionados por el Estado saldrán a tiempo, los posiciona como una alternativa. Una situación, la de hace 4 años, que podría volver a repetirse con la temporada 2019/202 pese al rechazo del recurso de Mundosenior, ya que todavía está pendiente la resolución de la última reclamación interpuesta por los hoteleros ante la Audiencia Nacional que podría suspender cautelarmente la firma del concurso prevista para el próximo 23 de septiembre. Además, la otra adjudicataria del concurso, Mundiplan (formada por Iberia, Alsa e IAG7), aún tiene una semana para decidir si recurre también los lotes que se confirmaron el pasado 29 de agosto.

Por lo que casi un millón de jubilados posibles beneficiarios de los viajes del Imserso (@Imserso) aún no tienen todas consigo sobre si los viajes vayan a salir a tiempo. Los precios de los touroperadores privados, eso sí, son bastante superiores a la oferta del Imserso, que mantiene su carácter social con descuentos de hasta el 21% sobre el precio de mercado para aquellos jubilados que no puedan sufragar este gasto.

viajes para mayores

Competencia privada: El Corte Inglés o Mundosenior Plus

Aprovechado el standby de la oferta del Imserso, varias empresas turísticas como El Corte Inglés han lanzado ofertas especiales dentro de su touroperador Club de Vacaciones y Cruceros, para aquellos que reserven entre el 23 de agosto y el 15 de octubre de 2019. Por su parte, Viajes Carrefour (@viajescrf), se diferencia con su propia oferta de hoteles en la costa y circuitos por España, con descuentos para mayores de 55 años, bajando la edad de los beneficiarios. Ambas compañías presentan la edad como reclamo para beneficiarse de descuentos superiores. Todavía es pronto para decir si se estarían beneficiando del retraso o no ya que aún estamos al inicio de la temporada baja, explican los expertos.

Incluso la UniónTemporal de Empresas formada por Viajes Barceló y Viajes Halcón que participa en los tours gestionados por el Ministerio de Sanidad, bajo el nombre de Mundosenior (@ClubMundosenior), tiene su propia marca privada para mayores: Mundosenior Plus nació hace cuatro años como alternativa a los lotes beneficiarios de las subvenciones públicas para aprovechar su conocimiento del sector del turismo senior. La empresa aclara que operan en paralelo a los viajes del Imserso, por lo que no inician sus ventas hasta que la licitación pública no se haya resuelto. Otro de los grandes grupos que se ha lanzado a por los viajes para mayores es Mapa Tours (@Mapatours), que sorprendió hace dos años con Mapa Senior +60, con una oferta de viajes por España y los cinco continentes son descuentos especiales para mayores, pero tampoco han lanzado todavía su programa para la próxima temporada.

Captura de pantalla 2019 09 10 a las 9.38.01

Propuestas de las comunidades autónomas

Pero la creciente demanda del segmento sénior da para más, como lo demuestra la buena aceptación de programas de viajes de varias comunidades autónomas en alianza con varios grupos privados de viajes. Estos programas suelen ofertarse a principios de año o antes de la temporada de verano, por lo que es importante estar atento a los plazos de solicitud, que varían según la comunidad.

Dentro del programa ‘Rutas culturales’, la Comunidad de Madrid ha creado 235.000 plazas repartidas en 680 rutas: 168 nacionales, 298 internacionales, 152 de largo recorrido, 26 ciudades internacionales y 36 cruceros con acuerdos con operadores privados.  Por su parte, la Junta de Castilla y León, comercializa todos los años el programa de Viajes ‘El Club de los 60’ a través de tres programas: General, Ruta 60 y Viajes para todos; en total, 34 viajes coordinados por los Servicios Sociales de la Junta, que incluye viajes por España, programas de termalismo y spa, cruceros fluviales por Europa, recorridos culturales por grandes ciudades europeas e itinerarios de larga distancia.

Por último, la Comunidad Valenciana ofrece a las personas mayores la posibilidad de conocer diferentes rincones turísticos de la zona (Benidorm, Guardamar, Calpe, Peñíscola o Gandía, entre otros) con un programa de actividades diseñado para el desarrollo personal y la promoción del envejecimiento activo. Otro objetivo del programa es el mantenimiento y generación de empleo en las zonas turísticas durante la temporada baja, igual que el programa del Imserso.

rutasculturales

 

El Imserso defiende su programa

Pero desde el Imserso insisten en la necesidad de mantener este programa debido a su labor social ya que hay muchas personas que no pueden hacerse cargo de los precios de mercado. Por eso harán lo posible por que la firma de los contratos se produzca el 23 de septiembre.  “Es una prioridad que los pensionistas puedan disfrutar de los viajes y circuitos culturales de este programa de Turismo Social, que se ha convertido en uno de los buques insignias de los programas sociales de nuestro país”, ha señalado el director de la entidad pública Martínez Domene. “La continuidad de este programa supone, además, asegurar un importante volumen de actividad durante la temporada baja, garantizando además el mantenimiento del empleo y evitando así la pérdida de puestos de trabajo que, sin el programa, desaparecerían durante esta temporada”.

Ahora, solo queda que los viajes salgan a tiempo, si no recurre Mundiplan, y que los mayores tenga la opción de elegir entre la opción privada, más costosa, o la pública, en los casos de menores ingresos. El programa del Imserso ofrece paquetes con unos costes de “Alojamiento y Manutención”, de 23 a 42 euros, que parecen insuficientes para los hoteleros, pero adaptados a los pensionistas con menos recursos. Hay que tener en cuenta que el 65% de los pensionistas que participan en el programa de viajes del Imserso cuenta con una pensión inferior a los 1.050 euros/mes, lo que impide exigir más esfuerzo a los pensionistas en la financiación de los viajes, recuerdan desde el Ministerio. 

Para fijar el coste de cada paquete turístico el Imserso afirma que se han considerado los precios de mercado de productos similares en otros programas no subvencionados por el Imserso y programas similares de comunidades autónomas y el índice de evolución de las pensiones en los últimos años, en respuesta a los requerimientos de los hoteleros, que aseguran que no pueden cubrir costes. Tal como ratificaron esta semana, confían en que los viajes del Imserso puedan comenzar la segunda quincena de octubre.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?