Viajes

La laguna rosa, un espectáculo visual sin precedentes en Torrevieja

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Miércoles 12 de junio de 2019

2 minutos

Las famosas salinas de Torrevieja se caracterizan por tener unas aguas más espesas de lo habitual

La laguna rosa, un espectáculo visual en Torrevieja

Normalmente, solemos apreciar y alabar los paisajes y fenómenos naturales que visitamos en otras partes del mundo. Sin embargo, España es un país de gran riqueza en ese aspecto, pues en la península conviven todo tipo de parajes que nada tienen que envidiar a los del extranjero. Algunos incluso poseen un atractivo inusitado y todavía desconocido para la mayoría de nativos. Por ejemplo, ¿has oído hablar alguna vez de la laguna rosa de Torrevieja?

Como su propio nombre indica, se trata de una enorme extensión de agua, superior a las 1.400 hectáreas, que luce un hermoso color rosáceo. Esta forma parte del Parque Natural de las Lagunas de la Mata y de Torrevieja, situado en plena comarca alicantina de la Vega Baja del Segura. Pero, ¿a qué se debe esta curiosa tonalidad?

Laguna rosa de Torrevieja

Mucha sal y muchas bacterias

La laguna rosa recibe este apodo por la presencia de unas proteínas, conocidas como bacteriorodopsina, que reposan a su vez en las membranas de las halobacterias que habitan en este medio extremo. A esto se suman unas microalgas de color rojizo que también han acogido este lugar como su hogar y que sirven como alimento de una especie de crustáceo invertebrado, diminuto y rosado: la artemia salina. No obstante, todos estos elementos tienen un denominador común: la alta concentración de sal de la laguna, que motiva la aparición de todos estos organismos.

Y es que esta laguna es la más productiva del continente europeo, pues cada año se extraen de ella más de 800.000 toneladas de sal, que van destinadas a fines industriales y alimentarios. Además, los gramos de sal por litro de agua, que superan los 350, son muy similares a los del Mar Muerto, el más famoso de su especie.

Laguna Salada en Torrevieja

Por motivos de seguridad y medioambientales, desde el año pasado el baño está totalmente prohibido en la laguna rosa, aunque son muchas las personas que pasan por alto esta normativa. Asimismo, las que acudan con sus mascotas deberán tenerlas atadas en todo momento y cuidar que estas no perjudiquen el entorno. Afortunadamente, sí que existen diversas rutas y excursiones que puedes aprovechar para observar este espectáculo de cerca.

Por otro lado, la mejor época del año para visitarla es a finales del verano pues, según aquellos que suelen frecuentarla, es cuando el rosa luce más intenso. ¿A qué esperas para organizar una escapada a Torrevieja?

Laguna Salada en Torrevieja

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?