Viajes

Las plazas mayores más antiguas de España

Mariola Báez

Miércoles 4 de diciembre de 2019

2 minutos

De origen medieval, estas plazas mayores conservan su estructura y son un punto de encuentro

Plazas mayores antiguas Valladolid (Bigstock)

Repartidas por toda la geografía española podemos encontrar plazas mayores que han visto durante siglos cómo crecía la ciudad a su alrededor permaneciendo intactas al paso del tiempo. Las más antiguas tienen origen medieval aunque algunas han sufrido cambios o importantes remodelaciones. 

Un viaje en el tiempo paseando por la plaza mayor

La mayoría de las plazas mayores más bellas de España adquirieron su aspecto actual en entre los siglos XVI y XVIII, pero algunas fueron construidas con anterioridad, en la Baja Edad Media, y aún hoy conservan elementos que las hacen especiales porque nos trasladan fácilmente a otras épocas si viajamos hasta ellas. Entre las plazas mayores más antiguas y bonitas destacan:

Plaza Mayor de Aínsa, Huesca

En la comarca de Sobrarbe, en la provincia de Huesca, se encuentra Aínsa, una villa medieval en la que el tiempo parece haberse detenido. Su Plaza Mayor es de las más antiguas y mejor conservadas de España. Se cree que su construcción comenzó entre los siglos XII y XIII y todavía hoy conserva algunos edificios originales de la época.

Es una plaza grande en extensión y lo más llamativo es la sucesión de soportales laterales formados por arcos ojivales y de medio punto. En un extremo de la plaza aún pueden verse restos de la antigua muralla medieval.

 Plazas mayores antiguas: Aínsa (bigstock)

Plaza Mayor de Almagro, Ciudad Real

No solo es de las más bonitas y curiosas por su diseño arquitectónio, sino también de las más antiguas, porque se cree que este céntrico espacio ya cumplía funciones de lugar de reunión para la celebración de ferias y mercados durante los siglos XIII y XIV.

Su aspecto actual, de planta rectangular e irregular es del siglo XVI. Es una plaza distinta por sus soportales sujetos por columnas de piedra y las dos galerías corridas que la forman. Estas galerías, con fachada en madera y hoy acristaladas siguiendo el estilo centroeuropeo, le aportan un aspecto inconfundible. En la plaza que se encuentran algunas corralas del siglo XVI, donde se siguen representando obras en el tradicional del Festival de Teatro Clásico de Almagro.

 pazas mayores antiguas: Almagro (bigstock)

Plaza Mayor de Cáceres

Este espacio monumental es la entrada al casco antiguo de la ciudad de Cáceres y en él aun pueden verse vestigios de la antigua muralla medieval. La Torre Bujaco o la de los Púlpitos así como el Arco de Coria son algunos de los monumentos que guarda la plaza presidida por el ayuntamiento de la ciudad.

Aunque la Plaza Mayor ha sufrido importantes transformaciones a la largo de la historia, sus orígenes se remontan al siglo XIV. La plaza ha sido lugar de reunión y celebración de eventos de todo tipo, desde ferias y mercados hasta corridas de toros.

 Plazas mayores antiguas: Cáceres (bigstock)

Plaza Mayor de Valladolid

Algunos historiadores la consideran la Plaza Mayor más antigua de España (ver imagen superior en el artículo), porque, aunque su aspecto actual es del siglo XVI, ya cumplía funciones de plaza mayor en el siglo XIV. El gran incendio de 1561 obligó a remodelar totalmente el lugar, para cuyo diseño sirvió de inspiración la Plaza Mayor de Madrid. 

La estatua del Conde de Asúrez destaca en posición central y los tonos rojos de las fachadas de los edificios de esta plaza, cerrada y con soportales, imitan el color del ladrillo que tuvo su aspecto original.

0

No hay comentarios ¿Te animas?