Viajes

Los mejores lugares en España para contemplar los almendros en flor

Marta Vicente

Sábado 20 de marzo de 2021

6 minutos

La llegada de la primavera es el mejor momento para disfrutar de este espectacular paisaje

Los mejores lugares en España para contemplar los almendros en flor. Bigstock
Marta Vicente

Sábado 20 de marzo de 2021

6 minutos

La llegada de la primavera ofrece uno de los fenómenos de la naturaleza que merece ser contemplado en primera persona: la floración de los almendros. Las personas que divisan este paisaje llenan las redes sociales de fotografías espectaculares, ya que es un auténtico regalo para la vista. España es uno de los grandes productores a nivel mundial del alimento que ofrece este árbol, la almendra. Es por esto que Clubrural (@clubrural) ha seleccionado algunos de los mejores lugares de la geografía española donde podemos disfrutar del maravilloso paisaje de almendros en flor.

El almendro es uno de los primeros frutales en florecer y coincide, además, con el espectáculo natural de la floración de los cerezos del Valle del Jerte. Su temprana floración, que suele ser a finales del invierno y principios de la primavera, se debe a que las sequías del verano no le favorecen, ya que necesitan el agua suficiente para engordar el fruto. Es por esto que ahora es el momento donde se encuentran en su máximo esplendor y, por lo tanto, cuando más podemos disfrutar de este paisaje. 

Para que aprovechen y disfruten de este fenómeno de la naturaleza – siempre que las medidas restrictivas lo permitan– les recomendamos los mejores lugares de la mano de Clubrural para contemplar los almendros en flor en España.

La Quinta de los Molinos (Madrid)

Los madrileños tienen cerca uno de los mejores lugares donde ver este espectáculo, en el Parque de La Quinta de los Molinos. Este lugar contiene hasta 1.500 almendros y es de fácil acceso. Actualmente, el Ayuntamiento informa que "este parque se encuentra parcialmente abierto debido a las labores de inspección y mantenimiento que se están realizando después de la nevada". 

Tuit almendros en flor en Quinta de los Molinos (Madrid)

Valle del Pop (Alicante)

El Valle del Pop está situado en la Marina Alta, al norte de Alicante. En esta provicia se elaboran los mejores turrones del mundo, por lo que no es de extrañar que sea uno de los espacios donde se pueda disfrutar de la floración. En el Valle del Pop se solían organizar actividades, ferias de artesanía y degustación de productos hechos con almendras, pero por la situación de pandemia, actualmente no es posible. Sin embargo, se pueden visitar individualmente la Ruta de los Almendros en Flor de Xaló. También se destaca otro lugar en Alicante donde se puede disfrutar de la floración es el Valle de Guadalest, situado en uno de los pueblos considerados con mejores vistas de España.

Garrovillas de Alconétar (Cáceres)

Otro de los rincones de la geografía española famosos por la floración de los almendros es Cáceres. En la localidad extremeña también se celebra cada año este espectáculo con la Muestra Almendros en Flor, una fiesta en la que se realizan excursiones, degustaciones gastronómicas y muchas más actividades. Este año, el Ayuntamiento plantea una alternativa a esas aglomeraciones y lo celebra mediante un concurso fotográfico, un concurso gastronómico online y un photocall en la plaza del pueblo.

Tuit almendros en flor en Garrovillas de Alconétar (Cáceres)

 

Campo de Cagitán (Murcia)

El Campo de Cagitán está situado en Murcia y es un terreno que comparten los municipios de Calasparra, Cehegín, Cieza, Mula y Bullas. Este tramo ofrece un regalo para los sentidos al contemplar el paisaje rosa y blanco de los almendros.

Villalpardo (Cuenca)

Villalpardo es un pueblo de la provincia de Cuenca en el que se puede disfrutar de la belleza de los almendros en flor mientras se realizan rutas de senderismo. El recorrido más recomendado es de 17 km.

Tuit de los almendros en flor en Villalpardo (Cuenca)

Guaro (Málaga)

En la provincia de Málaga tenemos el Guaro, un municipio que pertenece a la comarca de la Sierra de las Nieves y uno de los sitios donde la belleza de los almendros en flor se puede apreciar mejor. El 28 de enero se celebra el Día del Almendro, pero aún es posible disfrutar de este regalo de la naturaleza haciendo rutas por la zona.

Parque Natural de las Sierras Subbéticas (Córdoba)

A este parque se le conoce como 'el pequeño Valle del Jerte' por la explosión de colores durante la primavera. En Club rural recomiendan dos lugares donde se puede contemplar mejor el paisaje de almendros en flor: Carcabuey y Luque.

Almendro en flor. Bigstock

Parque Natural de Arribes del Duero (Salamanca)

Cada año, este parque natural de Salamanca, se llena de visitantes que se acercan a disfrutar de la floración de los almendros. El municipio salamantino de La Fregeneda celebra el espectáculo con la tradicional fiesta del almendro, aunque en el municipio de Fermoselle, en Zamora, también es otro de los lugares preferidos de los peregrinos que buscan admirar los almendros en flor.

Tuit de los almendros en flor en Fermoselle