Cuándo

¿Cuándo florecen los cerezos y dónde puedes verlos?

Mariola Báez

Miércoles 13 de marzo de 2019

2 minutos

Falta muy poco para poder disfrutar de este espectáculo que cada año nos regala la naturaleza

Cuándo florecen los cerezos (Bigstock)

Además del famoso Valle del Jerte, en Extremadura, hay otros lugares en España donde es posible contemplar la floración del cerezo y comprobar que esas flores blancas, en pleno esplendor, son capaces de crear un paisaje tan extraordinario como efímero.

Esto no son matemáticas y la naturaleza sigue su propio ritmo, así que es difícil acertar el momento justo en el que la floración del cerezo estará en pleno apogeo, pero generalmente se produce entre la segunda quincena de marzo y las primeras semanas de abril. Según la web Turismo Valle del Jerte, se espera que este año los cerezos comiencen a florecer sobre el 20-22 de marzo, aunque hay que insistir en que conocer la fecha exacta es imposible porque depende de la climatología cambiante.

El periodo de floración también se prolongará por más o menos tiempo en función de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos pero lo habitual es que dure entre 10 y 15 días.

En el Valle del Jerte hay más de un millón y medio de cerezos, cultivados en terrazas para facilitar la recolección de las cerezas. Los primeros que florecen son los que están a menor altitud y, a medida que pasan los días, las flores blancas van "ascendiendo" y acaban cubriéndolo todo en una “postal” digna de verse.

Entre las localidades que pueden servir de punto de partida para visitar el Jerte se encuentran Piornal, Valdastillas, Rebollar, Tornavacas o Casas del Castañar, donde este 29 de marzo, como en años anteriores, se inaugurará la Fiesta de Interés Turístico Nacional del Cerezo en Flor, que incluirá numerosas actividades y que durará hasta el 6 de abril con la clausura en la localidad de El Torno.

cuando florecen los cerezos (www.turismovalledeljerte)

Otros lugares donde disfrutar de los cerezos en flor

Tienes otras opciones para no perderte toda la belleza de este espectáculo y disfrutar de la naturaleza.

La región de la Axarquía en Málaga tiene en la localidad de Alfarnate, a apenas 30 kilómetros del mar, su particular “Jerte”, para disfrute de las personas que cada año se acercan a comprobar los contrastes que logran sus campos de cerezos.

Otra opción es viajar al Este de la Península y acercarte a la localidad valenciana de Serra, próxima al Parque Natural de la Sierra Calderona. Las agrupaciones de cerezos no son muy extensas pero lo suficiente para destacar entre el resto de la vegetación mediterránea.

Los valles de la comarca del Bierzo también esconden algunas extensiones de cerezos que, en primavera, se encargan de transformar el paisaje para sorpresa de todo el visita la zona. La mayor cantidad de estos árboles está en los alrededores de Corullón, en León.

0

No hay comentarios ¿Te animas?