Viajes

Estos son los mejores pequeños museos de España

Ruth Macarrón

Martes 3 de diciembre de 2019

2 minutos

Una guía por estas pequeñas joyas de nuestro país

Pequeños Museos de España (Museo de Bellas Artes de Bilbao)

Aunque los museos nunca se agotan, siempre hay nuevas exposiciones temporales y los grandes museos bien merecen varias visitas, hay otros más pequeños que pueden pasar desapercibidos, aunque encierren verdaderas joyas. Casas-museos, colecciones privadas o fondos públicos inesperados: esta es nuestra selección de pequeños museos en España.

Museo Cristóbal Balenciaga (Getaria)

Situado en Getaria, ciudad natal del diseñador, se inauguró en 2011 para poder conservar y difundir su obra. Sus fondos atesoran la mejor colección de las creaciones del modisto, y existen visitas guiadas en donde se explica la importancia de esta figura clave en la Historia de la Moda.

Pequeños Museos de España Museo Balenciaga

Museo Cerralbo (Madrid)

La casa museo del XVII Marqués de Cerralbo atesora en Madrid su colección privada de obras de arte, objetos arqueológicos y antigüedades de este aficionado a la historia y la arqueología. Legados al estado tras su muerte, se conservan en su ambiente, uno de los últimos palacios del siglo XIX que se conserva en su estado original en Madrid.

Pequeños Museos de España Museo Cerralbo

Museo Oriental de Valladolid

La ciudad de Valladolid alberga un museo dedicado al arte oriental con fondos de primera categoría, de arte chino (piezas de porcelana, bronces, pinturas sobre papel y seda, mobiliario…), japonés (pinturas y grabados, máscaras o kimonos) y filipino (el conjunto más completo de toda Europa).

Museo Internacional de Arte Naïf Manuel Morán (Jaén)

Lo que comenzó siendo una exposición temporal de Arte Naïf, organizada por artista jienense del mismo estilo Manuel Morán se ha convertido en una muestra permanente que alberga más de 600 obras de pintores tanto nacionales como extranjeros. Situada en el Palacio de Villardompardo, en su sótano se conservan unos baños árabes del S. XI, probablemente los más grandes que se pueden visitar en España.

Pequeños Museos de España Museo de Arte Naif

Museo de Bellas Artes (Bilbao)

Eclipsado por su vecino el Guggenheim, este museo alberga verdaderas obras maestras de la Escuela Española, como El Greco, Murillo, Zurbarán o Goya. Mención aparte merecen las salas dedicadas a los artistas vascos, como las que atesoran las pinturas de Zuloaga o las esculturas de Oteiza o Chillida. Imprescindible.

Pequeños Museos de España Museo Bellas Artes de Bilbao

Museo Sefardí (Toledo)

Cierra nuestro ranking de los mejores pequeños museos de España el Museo Sefardí de Toledo, dedicado a la cultura, los orígenes, la religión y el modo de vida judío, y en especial las comunidades hispanojudías y sefardíes. Se trata de material arqueológico y etnográfico, libros y documentos que relatan la importancia de esta comunidad en España desde el s. XIV, aunque su obra maestra es el propio edificio: la Sinagoga del Tránsito, edificada como un oratorio particular en el S.XIV en estilo mudéjar.

Pequeños Museos de España Museo Sefardi Toledo

 

1
enrique jurado salvan Hace 8 meses
Muy interesante. Para tenerlo en cuanto a la hora de viajar