Viajes

Parque Natural Cabo de Gata, un paraíso para disfrutar

Carlos Zapatero

Domingo 11 de agosto de 2019

2 minutos

En la costa de Almería se encuentra uno de los parques marítimo-terrestres más importantes de España

Parque Natural Cabo de Gata, un paraíso para disfrutar

El Parque Natural Cabo de Gata fue el primer espacio marítimo-terrestre de Andalucía. Ubicado a 30 kilómetros de Almería, en la zona árida más grande de Europa, el paisaje llama la atención por actuar como nexo de unión entre el Mar Mediterráneo y un paisaje completamente desértico en el que se observan las consecuencias naturales de la erosión. 

En sus playas encontramos su principal atractivo

El Parque Natural Cabo de Gata alberga algunas de las mejores playas de la costa andaluza. Gracias tanto al clima como a su diversidad geológica, nos encontramos con una temperatura media de unos 21 grados en todo el año, y una extensión de casi 50 kilómetros de costa. La tranquilidad que se respira en toda su área es consecuencia de la poca masificación. Y en primavera, todavía más.

En sus playas encontramos su principal atractivo, pero en la cantidad de calas que alberga, su gran secreto. Y es que lo abrupto de su costa a consecuencia del choque de las olas del mar con las rocas ha propiciado la aparición de diferentes calas capaces de transmitir un espacio prácticamente privado el bañista.

A lo largo de toda la costa podemos encontrar pequeños pueblos que se han ido asentando a orillas del Mar Mediterráneo. Algunos de los principales son Rodalquilar, Agua Amarga o Las Negras. La belleza del Parque Nacional del Cabo de Gata es tal que la UNESCO lo declaró Reserva de la Bioesfera y Geoparque Mundial en el año 2015. 

El Cabo de Gata (Wikipedia)

Tres paradas que no pueden faltar en tu visita

Las Amoladeras

En esta ubicación podemos encontrar el Centro de Visitantes de Las Amoladeras. Creado en el año 1992, inicia un recorrido histórico en base a los asentamientos humanos que se produjeron en el parque desde las primeras etapas de la civilización. En su interior cuenta con tres salas de exposiciones, en las que profundiza acerca de las características naturales y los diferentes ecosistemas que cohabitan en el parque. 

Playa de los Genoveses y de Mónsul

En el Campillo del Genovés se encuentra una de las playas más famosas de este paraje natural, la playa de los Genoveses. Su arena fina, el agua cristalina y las dunas que conforman su paisaje le han valido para ser el escenario de películas como El viento y el león The rat patrol

Muy próxima a esta playa se encuentra la playa de Mónsul, cuyo principal atractivo son las formaciones de lava que rodean toda su costa. De una extensión menor a la anterior, 400 metros aproximadamente, también ha servido como escenario de diversas películas y anuncios de televisión.

Faro de Mesa Roldán

El Faro de Mesa Roldán es el faro habilitado más alto de toda España. No tanto por su altura, de 11 metros, sino por la altitud sobre el nivel del mar en que se encuentra: 222 metros. Merece la pena visitarlo para disfrutar del atardecer que se puede ver desde su mirador.  

Panoramica del Cabo de Gata (Wikipedia)
0

No hay comentarios ¿Te animas?