La primavera llega con un brillo especial a algunos sitios como Andalucía, que a su frecuente buen clima, une lugares con mucho encanto. En algunas de esas localizaciones resulta especialmente atractivo visitar los estupendos patios andaluces que podemos encontrar en casas, edificios y palacetes de Sevilla, Córdoba, Granada o Ronda. Vemos algunos patios andaluces dignos de visitar.
En pleno barrio de Regina, en el casco histórico de la capital sevillana, puedes encontrar el Palacio de Dueñas, vivienda propiedad de la Casa de Alba, en la que pasó su infancia Antonio Machado. Allí puedes disfrutar de uno de los patios andaluces más espectaculares de la ciudad, conocido como Patio Principal. El Palacio de las Dueñas se puede visitar todos los días tanto por la mañana como por la tarde, con cambios en los horarios entre verano e invierno.
En el número 44 de la Calle San Basilio de Córdoba, a escasos metros de la Caballerizas Reales y el Alcázar de los Cristianos, puedes encontrar este coqueto patio de vecinos típicamente andaluz, lleno de macetas y plantas, desde el que podrás iniciar una agradable ruta por el resto de patios cordobeses, la mayoría de ellos a tan solo unos metros de este. Cuenta con horarios de mañana y tarde para visitarlo.
Estas casas moriscas se encuentran en el barrio del Albaicín, muy cerca del Sacromonte, y están consideradas de Interés Turístico Nacional. Las casas evidencian su influencia musulmana, a pesar de que fueron expropiadas a sus dueños moriscos en 1571. En ellas se encuentra la Escuela de Estudios Árabes, a las que accediendo podrás visitar su patio, que se cuenta entre los más bellos de la ciudad nazarí y se puede visitar de lunes a viernes.
La localidad gaditana alberga estupendos patios andaluces y cuenta hasta con la semana de los patios vejeriegos en mayo, en la que se convocan charlas, espacios culturales y rutas turísticas por los diferentes patios del pueblo con diferentes personalidades del mundo político y académico invitadas a la localidad.
Este patio cordobés enclavado en la calle San Juan de Palomares número 11 aúna todos los requisitos indispensables de los antiguos patios andaluces. Tejas de color azul, lavadero tradicional, escaleras laterales, pozo... contiene absolutamente todo lo que deseas ver.