Viajes

Programa Termalismo Imserso 2020: Este 10 de enero finaliza el primer plazo de solicitud

65ymás

Martes 7 de enero de 2020

3 minutos

Es la fecha límite para pedir plaza prioritaria en balnearios en los turnos de febrero a agosto

Termalismo Imserso

El Programa de Termalismo del Imserso, que proporciona el acceso a tratamientos termales, ha abierto su plazo de solicitud desde el pasado diciembre hasta el próximo mes de mayo de 2020. Sin embargo, para aquellos que quieran pedir su plaza prioritaria para los meses de febrero y agosto en los más de 90 establecimientos que forman parte del programa gestionado por el organismo público, deberán hacerlo antes de este 10 de enero mediante la sede electrónica del Imserso, o bien a través de los servicios centrales o direcciones territoriales del Imserso. Para los turnos de los meses de septiembre a diciembre deben solicitarse las plazas hasta el día 15 de mayo, sino quedarán en lista de vacantes, a la espera de renuncias de otros usuarios.

Estos turnos podrán tener una duración de 12 días (11 pernoctaciones) o de 10 días (9 pernoctaciones) cada uno, en régimen de pensión completa y comprenderán desde las 12 horas del día de llegada hasta las 12 horas del día de salida. El desarrollo de este programa de termalismo se efectuará durante el período comprendido entre el mes de febrero y el mes de diciembre de 2020 en establecimientos que cuenten con manantiales de agua minero medicinal, declarados de utilidad pública.

Captura de pantalla 2019 12 31 a las 12.02.37

Requisitos

Podrán participar en el Programa de Termalismo del Imserso las personas residentes en España que reúnan alguno de los siguientes requisitos:

  • Ser pensionista de jubilación o incapacidad permanente del Sistema de Seguridad Social español.
  • Ser pensionista de viudedad con cincuenta y cinco o más años de edad del Sistema de Seguridad Social español.
  • Ser pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con sesenta o más años de edad del Sistema de Seguridad Social español.
  • Ser persona asegurada o beneficiaria del Sistema de la Seguridad Social español, con 65 o más años de edad.

Además, las personas usuarias de plaza deben valerse por sí mismas para realizar las actividades básicas de la vida diaria (ABVD), necesitar los tratamientos termales solicitados y carecer de contraindicación médica para la recepción de los mismos, alcanzar, de conformidad con la baremación establecida, la puntuación que le permita acceder a uno de los balnearios y turnos solicitados, según establece la web del Imserso.

Balneario de Archena. Programa de Termalismo del Imserso: La lista completa de los balnearios 2020

Abierto también para españoles en el extranjero

Igualmente, podrán participar en los programas las personas de nacionalidad española, que residan en el extranjero, siempre que perciban una pensión del Sistema de Seguridad Social español y cuenten con la edad exigida en el punto primero, o sean personas aseguradas o beneficiarias del Sistema de la Seguridad Social español, con edad igual o superior a sesenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el punto primero apartado d) y, en todos los supuestos, reúnan el resto de los requisitos exigidos a las personas usuarias en el punto segundo.

También podrán ser personas adjudicatarias de las plazas, como acompañante, el cónyuge o, en su caso, la pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal, sin necesidad de que estos reúnan alguno de los requisitos exigidos en el punto primero y en todo caso, cumpliendo los requisitos ya especificados. Asimismo, podrán ser personas adjudicatarias de plaza, los hijos con discapacidad, en grado igual o superior al 45 por ciento, siempre que el turno lo disfruten con sus padres y se alojen en la misma habitación.

Precios (desplazamientos no incluídos)

Los mejores balnearios de españa (©Balneari Vichy Catalan. Caldes de Malavella. Javi Cabrera)

Los precios oscilan entre 210 euros y 371 euros para 10 días y 283 euros y 479 euros para un periodo de 12 dias. Además de estas cantidades a pagar por los beneficiarios al balneario, el Imserso contribuirá a la financiación del coste de las plazas con una aportación media por plaza de 171,90 euros, oscilando su importe entre 131,90 euros y 219,87 euros, en función del tipo de turno y su mes de desarrollo.

En los programas se encuentran incluidos el alojamiento y manutención en régimen de pensión completa y en habitaciones dobles, de uso compartido, además de tratamientos termales básicos, que comprenderán el reconocimiento médico al ingresar en el balneario, el tratamiento prescrito por el médico, así como su seguimiento, actividades de ocio y tiempo libre ofertados gratuitamente por el balneario, y una póliza colectiva de seguro turístico.

Las personas usuarias de los turnos, y en su caso los acompañantes, realizarán los desplazamientos a los establecimientos termales, así como el de regreso a sus domicilios, por sus propios medios.

Lista de Balnearios

Los cerca de 100 balnerarios disponibles están repartidos por la mayoría de comunidades autónomas, a excepción de Madrid, Segovia o Córdoba que no participan este año con ningún establecimiento. En el resto de España, se pueden encontrar centros termales muy variados, sobre todo en Cataluña, Galicia y Aragón, entre ellos destacan el de Vichy Catalán en Girona, el de Molina de Aragón o el de Caldelas de Tuy en Pontevedra. 

Para acceder a la lista completa de balnearios, pinche aquí, o haga una búsqueda por comunidad en la web de Imserso.

 

lista balnearios
Fuente: Imserso

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?