El programa de Termalismo del Imserso que se realiza entre febrero y diciembre de 2024 cuenta esta temporada con nada más y nada menos que 192.000 plazas. Los mayores que lo soliciten podrán optar a alguna de esas estancias, en 90 balnearios repartidos por toda España, y disfrutar de estancias de 10 o 12 días, en régimen de pensión completa, y cuyo precio oscila entre los 243 y los 469 euros.
En los precios se incluyen además tratamientos termales básicos, que comprenden el reconocimiento médico al ingresar en el balneario para la prescripción del tratamiento, el tratamiento termal que, en cada caso, prescriba el médico del balneario, y el seguimiento médico del tratamiento. También se incluyen actividades de ocio y tiempo libre ofertados gratuitamente por el balneario, así como una póliza de seguro.
Si bien, el plazo para reservar el turno de febrero a agosto finalizó el pasado mes de enero, para los turnos de los meses de septiembre a diciembre, los interesados podrán solicitarlo hasta el día 15 de mayo de 2024.
Posteriormente, hay una lista de espera para cubrir las plazas que vayan quedando vacantes por renuncias u otras circunstancias: se podrá acceder al segundo turno el 15 de noviembre.
"Sin perjuicio de que las personas solicitantes puedan formular su solicitud en los plazos y términos establecidos anteriormente, con la finalidad de simplificar trámites, se remitirán comunicaciones singulares a todas las personas solicitantes que, reuniendo los requisitos de la convocatoria del año anterior, sus expedientes estén completos", detalla el Imserso en su página web.
¿Quién puede optar?
Podrán participar en el programa de termalismo, las personas residentes en España, que sean pensionista de jubilación o incapacidad permanente del Sistema de Seguridad Social español,pensionista de viudedad con cincuenta y cinco o más años de edad y pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con sesenta o más años de edad.
También podrán beneficiarse del programa las personas de nacionalidad española, que residan en el extranjero, así como el cónyuge o hijos con discapacidad de los anteriormente citados, siempre que lo disfruten con sus padres y en la misma habitación.
¿Cómo se solicitan las plazas?
Las solicitudes para las plazas del Programa de Termalismo del Imserso se deben presentar en la página web del Imserso, a través de su sede electrónica. También se puede hacer descargando de la misma web el modelo de solicitud de participación y entregándolo en los registros electrónicos y oficinas correspondientes.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.