Viajes

Descubre la Ribeira Sacra con una travesía por los Cañones del Sil

Victoria Herrero

Miércoles 27 de marzo de 2019

1 minuto

Disfruta la magia de un rincón que cobija algunos de los mejores viñedos escarpados en la montaña

Cañón del Río Sil en la Ribeira Sacra (bigstock)

Su nombre quizá se deba a que este lugar tiene el mayor número de construcciones religiosas de estilo románico en Europa o que está asomada a la ribera de un río, el Sil, que discurre por bellos cañones entre impresionantes paredes de piedra. Estamos en la Ribeira Sacra, lugar de mitos y de leyendas, hogar de viñedos escarpados en las laderas de la montaña

Viaje en catamarán por los Cañones del Sil

La mejor forma de recorrer esta zona es hacerlo a bordo de un catamarán que discurre por este paraje fluvial. Desde el embarcadero de Abeleda hasta Santo Estevo puedes recorrer este impresionante enclave entre las montañas y contemplar los viñedos en una especie de balcones que cuelgan de estas formaciones. Déjate atrapar por la magia y el silencio en el recorrido. 

Todo un viaje para los sentidos que finaliza en el precioso Monasterio de Santo Estevo, uno de los más bonitos de nuestro país y cuyo conjunto arquitectónico alberga hoy un cuidado parador

Si lo que quieres es continuar la ruta en coche, puedes hacerlo para ir parándote en pueblos de gran belleza como A Teixeira, Monforte de Lemos, Carballedo o Portomarín.

Además de conocer el interior de esta provincia y sus maravillosas gentes, tendrás la oportunidad de descubrir vestigios mágicos del pasado como el del Monasterio de San Pedro de Rocas en el monte Barbeirón. Rodeado de formaciones rocosas que pudieron darle su nombre, una de las peculiaridades de este santo lugar es el suelo de la iglesia donde se pueden ver una serie de sepulcros antropomorfos.

Los vinos de la Ribeira Sacra

Pero hablar de la Ribeira Sacra es hacerlo de sus maravillosos caldos. Esos viñedos a los que hacíamos referencia dan vida a una de las cinco denominaciones de origen vinícolas que hay en todo Galicia. Un cultivo que fue introducido por los romanos en estas tierras hace más de 2.000 años. 

La zona es eminentemente conocida por la elaboración de un vino en el que destacan las variedades de uva blanca autóctonas de Ribeiro como Loureira, Torrontés, Lado, Albariño y Godello. Vinos todos ellos complejos y elegantes. Mientras que la variedad de uva Mencía es la más apreciada para el tinto.  

Viñedos que se asoman al Río Sil (bigstock)
0

No hay comentarios ¿Te animas?