Viajes

Respira aire puro mientras descubres la localidad de Sallent de Gállego

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Domingo 15 de septiembre de 2019

1 minuto

Esta localidad oscense destaca por su arquitectura típica del pirineo aragonés

Respira aire puro mientras descubres la localidad de Sallent de Gállego

Un pueblo de cuento en mitad de las montañas del Pirineo Aragonés. Nos encontramos en la parte más alta de la comarca Alto Gállego, un valle donde las cimas rondan los tres mil metros y donde se encuentra enclavada esta mágica localidad de Sallent de Gállego. A sus pies, el embalse de Lanuza y cobijándolo, la majestuosidad del pico Peña Foratata. Sin duda, el escenario perfecto para una escapada de fin de semana en plena naturaleza. 

Un paseo entre sus bellas calles

Recorrer este pueblo es descubrir a cada paso la arquitectura típica de las casas del Pirineo, rematadas por esos emblemáticos tejados de pizarra en pendiente donde las nieves del invierno se acomodan con formas caprichosas. Unas edificaciones entre las que puedes descubrir casas señoriales que atesoran siglos de historia como la Casa Caperán, pero sobre todo la Torre de los Martón que todavía conserva algunos elementos de esa tradición constructiva.

Sallent de Gállego

 

Siguiendo nuestra ruta por esta localidad medieval nos encontramos con su puente del siglo XVI que nos sirve para cruzar el río Aguas Limpias que divide el casco urbano en dos barrios y que recibe el curioso apodo de "Puente del Paco", la iglesia de la Asunción (de estilo gótico tardío) o su plaza del Mentidero, verdadero epicentro de la localidad. 

Respira aire puro mientras descubres la localidad de Sallent de Gállego
Ayuntamiento Sallent de Gállego

Para hacer un alto en el camino en esta visita turística, nada como reservar mesa en alguno de los restaurantes de la localidad y degustar los platos de la gastronomía de la zona. Migas con uva o huevo, jarretes guisados, sopas de ajo o carnes a la brasa son algunas de las propuestas culinarias que te esperan para acompañar con un buen vino de Somontano (@DOSomontano). 

No te pierdas los alrededores de Sallent de Gállego

A los que les guste la naturaleza, practicar algo de senderismo o todo tipo de actividades de aventura y ocio al aire libre, este pueblo oscense es el destino perfecto para ello.

Así, los más atrevidos pueden animarse a escalar los cercanos picos Anayet, Musales o Balaitus. Para el resto de la familia, nada como recorrer las bellas rutas naturales que discurren alrededor del río Gorgol (uno de los lugares favoritos para practicar deportes náuticos o barranquismo) o contemplar el cercano pantano de Búbal. 

picos Anayet

 

1
FLAVIO DANILAS Hace 1 mes
Con 71 años, deseo envejecer con salud.