Al aire libre

Tren Geológico del Prepirineo, una experiencia única para descubrir la comarca de La Hoya de Huesca

Mariola Báez

Foto: Turismo Hoya de Huesca

Miércoles 31 de julio de 2019

4 minutos

Un viaje en ferrocarril, una ruta de senderismo y un aula medioambiental, todo el mismo día

Tren Geológico del prepirineo. Mallos de Riglos
Mariola Báez

Foto: Turismo Hoya de Huesca

Miércoles 31 de julio de 2019

4 minutos

Esto es lo que te ofrece este singular y apetecible “pack” que Renfe (@Renfe) propone a todos aquellos que quieran subirse al Tren Geológico del Prepirineo. Si te gusta caminar descubriendo paisajes naturales con marcados contrastes que los hacen muy especiales, este plan te va a encantar.

La poco conocida Comarca de La Hoya de Huesca (@HoyadeHuesca) es un espacio geográfico singular, que se ubica entre el Valle del Ebro y las sierras prepirenaicas. Es una zona de transición, donde la orografía va cambiando y pasa de las extensas llanuras, donde se cultiva el cereal, al paisaje agreste de las sierras que anuncian que, tras ellas, se alza imponente la Cordillera de los Pirineos. ¿Quieres adentrarte en ella? Pues compra tu billete para el Tren Geológico del Prepirine.

Tren Geológico del Prepirineo

Información práctica del Tren Geológico del Prepirineo

El tren ofrece distintas opciones que permiten conocer e interpretar este entorno de extraña belleza ya sea a lo largo del trayecto, en el que disfrutarás observando a través de los ventanales panorámicos, o la ruta de senderismotrekking que hayas decidido recorrer. Los distintos caminos te acercarán a parajes de gran valor paisajístico y geológico, como los Mallos de Riglos, y sus imponentes formaciones rocosas; la Foz de Escalete, el cañón del río Gállego, con sus aguas bravas ideales para los descensos y los deportes de aventura; o el embalse de la Peña.

 

El tren parte de la estación de Huesca capital y toda la excursión iréis acompañados por un guía experto en interpretación medioambiental. Las salidas tienen lugar los últimos domingos de los meses de verano (hasta octubre, este incluido) y es fundamental hacer la correspondiente reserva. Si te viene mejor, también puedes coger el tren en alguna de las paradas que realiza durante el recorrido (Zaragoza, Tardienta, Ayerbe y Riglos).

Las rutas no son de dificultad elevada, pero requieren una mínima resistencia y forma física. Si te animas a hacer alguna con tus nietos, ten en cuenta que solo pueden ir niños mayores de 10 años.

Por último, la excursión no incluye equipamiento ni comida, así que deberás llevar todo lo que necesites para pasar un día inolvidable en contacto con la naturaleza: calzado cómodo, agua en abundancia, unos bocadillos y la fundamental protección solar.

c8f7245d4bc0e426d1c8ab8134479eaf