Viajes

Viaje al rincón donde se elabora la mejor sidra vasca: Astigarraga

Victoria Herrero

Viernes 15 de marzo de 2019

2 minutos

El popular 'txotx' marca el inicio de la temporada de las sidrerías que finaliza entre abril y mayo

La periodista Olatz Arrieta abre la temporada de txotx en Astigarraga (EuropaPress)

Con la excusa de probar un rico vaso de sidra, vale la pena conocer un rincón de Guipúzcoa. Astigarraga, el corazón de los caseríos donde se elabora la mejor sidra del País Vasco. Y es que, pese a lo que muchos crean, en nuestro país no solo tiene fama internacional la sidra asturiana. 

'Txotx', el inicio de la temporada de sidra vasca

Hoy vamos a conocer los valles vascos donde crecen las manzanas que sirven de base de la temporada de sidra de cada año. Con el popular txotx, desde enero a abril –o mayo en algunos casos– podemos degustar esta bebida en las numerosas sidrerías que salpican los montes guipuzcoanos entre las localidades de Astigarraga, Hernani y Usurbil a pocos kilómetros de San Sebastián.

Pero ¿qué es el txotx? Es la acción de abrir el grifo de la kupela (o tonel en euskera) donde se almacena la sidra. Así, cuando se pronuncia esta palabra todos los comensales se levantan, vaso en mano, para ir colocándolos bajo ese grifo y degustar la sidra de esta temporada. Para hacerlo de forma profesional, el vaso debe inclinarse frente al chorro para que el líquido vaya golpeando una de las paredes y llenarlo apenas dos o tres dedos. Y degustarlo sin pausa, pero sin prisa.

Así, antes de hacer el recorrido turístico por esta zona lo mejor es coger fuerzas con un buen trago de sidra y el menú típico que se sirve para acompañarla. Y que siempre es el mismo. Tortilla de bacalao, bacalao con pimientos, chuletón, y de postre, queso y membrillo acompañados de nueces. No apto para amantes de la cocina minimalista. 

Ruta por Astigarraga y alrededores

Ya con el estómago lleno podemos dar un paseo para conocer los secretos que esconde la capital vasca de la sidra. Así, podemos comenzar nuestro recorrido en la Sagardoetxea, el Museo de la Sidra Vasca. Allí conoceremos todo sobre la historia de esta bebida, la producción de manzanas, cómo se elabora la sidra, así como los ritos asociados a esta tradición cultural que se repite año tras año. Incluso, ofrecen la posibilidad de realizar catas de sidra o elaborar mosto en familia. 

Elaboración de la sidra vasca ( Sagardoaren Lurraldea / Oihana Oribe)

Podemos seguir nuestra ruta en dirección a la cima del monte Santiagomendi, zona repleta de caseríos en cuyos lagares se elabora la sidra que hemos probado minutos antes y donde se ubica la ermita de Santiago, que ofrece unas hermosas vistas de toda la zona. Ya en el pueblo, en Astigarraga, merece la pena contemplar la iglesia de Santa María de la Asunción con su imponente torre de 25 metros.

No lejos de allí, en la cercana localidad de Hernani, se encuentra una maravilla en pleno espacio natural. El museo de Chillida Leku –que abre de nuevo sus puertas en el mes de abril tras años de cierre– es un conjunto artístico al aire libre que reúne imponentes obras del escultor Eduardo Chillida que salpican todo un recinto ajardinado.

0

No hay comentarios ¿Te animas?