Viajes

Sos del Rey Católico, una pequeña villa zaragozana que rezuma cultura e historia

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Lunes 13 de mayo de 2019

2 minutos

Este pueblo aragonés encierra una extensa historia, además de ver nacer a Fernando II de Aragón

Sos del Rey Católico, una pequeña villa zaragozana donde cada rincón rezuma cultura e historia

Sos del Rey Católico se ubica en Zaragoza, en su extremo más noroccidental, colindando con Navarra. Este pequeño pueblo aragonés posee un extensa historia que ya se intuye en su propio nombre. Al estar sobre una elevación rocosa y encontrarse en una situación fronteriza estratégica, tuvo cierta relevancia a partir del siglo X, a raíz de la reconquista. Sus monumentos, calles y edificios poseen un gran interés cultural, y por ello desde 1968, la villa fue declarada Conjunto Histórico Artístico

El nombre

No se sabe muy bien el origen del topónimos Sos, algunas hipótesis dicen que hace referencia a los Suessetanos, un pueblo indoeuropeo de filiación céltica que se asentó sobre el siglo VI a.C. en la zona alta de las Cinco Villas, la comarca donde se sitúa y que comprende Tauste, Ejea, Sádaba y Uncastillo. Otros aseveran que significa “sobre un alto”, ya que la localidad está encima de un altozano. Y otras teorías apuntan que puede significar “Sancti Oppidum Stephani” o la villa de San Esteban.

El apostillado “del Rey Católico” se debe a que en Sos nació Fernando II de Aragón, más conocido como Fernando el Católico, y por ello a principios del siglo XX el ayuntamiento solicitó a la monarquía añadir esta coletilla en honor al famoso mandatario.

Edificaciones civiles

Pasear por el pueblo es un auténtico regalo para los amantes de épocas pasadas, pues todo su conjunto histórico se encuentra en un excelente estado de conservación.

Son numerosos los edificios y rincones que visitar. La villa está amurallada en su totalidad y conserva siete portales de acceso. En su interior destaca la plaza de la villa donde se encuentra el mercado, un porche conformado por un conjunto de arcos de medio punto y ojivales. También podemos ver el ayuntamiento, un palacio renacentista de finales del siglo XVI, y el Colegio Isidoro Gil de Jaz, un edificio realizado en sillería.

Tenemos además el castillo. Hay que tener en cuenta que Sos se construyó en el siglo XI como plaza fuerte frente al Islam, siendo la fortificación medieval lo primero que se realizó. Se levantó en un lugar estratégico, sobre la Peña Feliciana, que permite un radio de observación muy amplio.

Destacan igualmente el Palacio de Sada, el Palacio Español de niño o la lonja, un soportal constituido por cuatro arcos apuntados, en el que sobresale su aljibe.

Arte religioso

El arte religioso también abunda en Sos del Rey Católico. Podemos ver manifestaciones del mismo a través de la Iglesia de San Esteban de Sos, que tiene además claustro y cripta, la ermita de Santa Lucía, la Iglesia de San Martín de Tours y el Convento de Valentuñana.

Por último, podemos pasear por la judería medieval, un conjunto de calles y callejones cuyo corazón está en la Plaza de la Sartén, y acercarnos a contemplar el Parador de Turismo que alberga este lugar incluido en la Red de los Pueblos más bonitos de España.

0

No hay comentarios ¿Te animas?