Viajes

Pueblos españoles donde parece que se ha detenido el tiempo

Verónica Mollejo

Jueves 2 de mayo de 2019

2 minutos

Son muchos los puntos de España que parece que han quedado anclados en la Edad Media

Pueblos españoles donde parece que se ha detenido el tiempo: Besalú, de Cataluña (bigstockphoto)

Viajar es uno de los pasatiempos más extendidos, pero ¿y si además pudieras aprovechar para viajar en el tiempo? Aunque los destinos más solicitados suelen encontrarse en el extranjero, España cuenta entre sus filas con algunas joyas históricas que te permiten trasladarte a la Edad Media en apenas unas horas. Castillos que te observan desde imponentes colinas, catedrales e iglesias con siglos de historia, cascos antiguos de estilo románico y murallas defensivas que todavía protegen a sus habitantes, estos y otros muchos atractivos te están esperando dentro de nuestras fronteras, una riqueza cultural única. ¿Qué lugares pueden liderar tu lista de próximos destinos?

Pedraza

En la provincia de Segovia y dentro de una muralla que se conserva en perfecto estado, encontramos Pedraza, uno de los rincones medievales más hermosos de nuestro país. De hecho, ha servido como plató de rodaje para series históricas del calibre de ‘Isabel’, que narra la vida y logros de Isabel la Católica. Sus calles empedradas y sus monumentos, entre los que destaca el castillo y la cárcel, se protegen con sumo cuidado. Tanto es así, que el acceso a vehículos está totalmente restringido cuando hay demasiada afluencia de turistas.

Pedraza (bigstockphoto)

Tossa de Mar

En este caso, estamos ante el único poblado medieval fortificado que permanece en pie en el litoral catalán. Situada entre la ciudad de Barcelona y la frontera francesa, esta antigua villa pesquera es actualmente uno de los destinos turísticos más populares de la Costa Brava gracias a sus calles estrechas, algunas datan de los siglos XV y XVI, y sus playas de ensueño. Un contraste de entornos que combina a la perfección. La muralla, construida en el siglo XIII, y el faro, que se encuentra donde antes se levantaba el castillo, son sus principales lugares de interés.

Tossa de Mar (bigstockphoto)

Medinaceli

Ahora nos trasladamos hasta Soria, más concretamente a Medinaceli, hogar de algunas de las culturas que más han influido en la historia de la Península Ibérica, como la celtíbera, la romana o la árabe. Allí destacan la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI; el Arco del Triunfo romano, el único de tres vanos en nuestro país; o la Plaza Mayor, con más de 5.000 metros cuadrados y donde reside el Palacio Ducal, de estilo renacentista.

Arco del Triunfo romano de Medinaceli (bigstockphoto)

Buitrago del Lozoya

Cómo su propio nombre indica, este pueblo está situado en el Valle Medio del Lozoya (Madrid) y llama especialmente la atención por la muralla medieval y musulmana que rodea su casco histórico y que se empezó a construir entre los siglos IX y XI. De hecho, en 1993 fue declarado Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural por el estado de conservación del recinto amurallado. Tampoco puedes perderte el castillo, la iglesia gótica de Santa María del Castillo o la Torre del Reloj.

Buitrago del Lozoya (bigstockphoto)

Besalú

Y regresamos a Girona para visitar el barrio judío de Besalú, un enclave excepcional que fue habitado entre los siglos XII y XIV y que todavía conserva algunas de sus edificaciones más importantes, como los baños de purificación. Además, destaca el puente medieval que da la bienvenida a todo aquel que quiera adentrarse en sus calles, y la iglesia de Sant Pere de Besalú, cuyas formas románticas del siglo XII han conseguido cautivar a propios y extraños.

Besalú (bigstockphoto)

 

1
Maria Mercedes Hace 4 meses
Pueblos entrañables.