Viajes

Conoce los Carnavales de Navarra, llenos de colorido y personajes místicos

Teresa Rey

Lunes 25 de febrero de 2019

2 minutos

Los desfiles de sus pueblos están repletos de personajes místicos, brujas, magos...

Conoce los Carnavales de Navarra llenos de colorido y personajes místicos (Servicio de Marketing Turístico del Gobierno de Navarra)

A lo largo de nuestra variopinta geografía nacional los carnavales se celebran de diferente manera según la región a la que nos refiramos. En el caso de Navarra hay que destacar la gran cantidad de actos carnavalescos que se realizan cada año desde enero y hasta primeros de marzo. Los pueblos de la comunidad foral comienzan a celebrar esta fiesta pagana con diferentes desfiles muchos de ellos declarados Bien de Interés Cultural. Y no es de extrañar porque la mezcla de personajes fantásticos, de costumbres y leyendas, los atuendos y el colorido, son una excelente forma de acercarse y conocer estas tradiciones del medio rural navarro.

Desfiles con personajes místicos

Cada pueblo celebra sus fiestas con una serie de personajes que protagonizan distintos desfiles. Las fechas pueden variar cada año, por eso es importante conocer el calendario de los carnavales de Navarra a través de su web de turismo.

En Ituren y Zubieta destaca el recorrido que los Ioaldunak (los que hacen sonar los cencerros) y los Zanpantzar, hacen por estos pueblos ubicados al sur del Bidasoa. Normalmente es a finales de enero, de modo que estos seres místicos son los que dan el pistoletazo de salida de los carnavales navarros. Fiesta declarada Bien de Interés Cultural, destaca la indumentaria de sus protagonistas que se cubren con pieles de oveja, abarcas, enaguas de puntillas, pañuelos al cuello, gorros cónicos con cintas de colores (ttuntturroa) y un hisopo de crines de caballo en su mano derecha.

  • El Carnaval de Lantz es también Bien de Interés Cultural, una fiesta en la que el bandido Miel Otxin, es capturado y quemado en un espectáculo repleto de leyendas. Este año será entre el 3 y el 5 de marzo.
  • Los Momotxorros que cubren su rostro con crines de caballo y llevan unas grandes cornamentas, se exhibirán en Alsasua los próximos 3, 5 y 9 de marzo. Los acompañan brujas, mascaritas, Juantramposos (que están rellenos de hierba seca) y un macho cabrío.
  • Los Cascabobos, con el típico gorro o o ttuntturro de cintas de colores, campanillas atadas al cuerpo y un antifaz cubriéndoles el rostro, se mostrarán por las calles de Aoiz el 2 y el 5 de marzo.
  • Destaca también el Carnaval de Bera, en el que hombres y mujeres se intercambiarán los papeles en el desfile conocido como Inude ta Artzaiak. Será del 8 de febrero al 4 de marzo.
  • En marzo, localidades como Goizueta o Lesaka celebran estas fiestas con personajes típicos. Los primeros tienen como protagonistas a dos carboneros que con sus pellejos llenos de vino van tras las mujeres; y en los segundos, se ve a los Zaku – Zaharrak, las Mairuak y los Goitarrrak.

En la capital, Estella y Tudela

En Pamplona la celebración carnavalesca también está presente. En esta ocasión las fiestas serán el 2 y el 3 de marzo. La capital hace una representación de las costumbres de los gitanos que iban en estas fechas a vender sus productos. Y en la calle Calle Navarrería se quema a la muñeca Mari Trapu, la jefa de los francos, que en el siglo XII saqueó y arrasó el burgo de dicha calle.

En Estella-Lizarra, se saca a Aldabika, un personaje al que acompañan por toda la ciudad los conocidos como Palokis.

El primer fin de semana de marzo el Carnaval llega a Tudela. El viernes día 1 de marzo se celebra el Día del Zipotero, un personaje con máscara que arroja caramelos para los más pequeños de la casa.

0

No hay comentarios ¿Te animas?