Viajes

Descubre Tiermes, el municipio de Soria donde reina la soledad

Rosa María Torres

Martes 2 de abril de 2019

2 minutos

La comarca es conocida popularmente como la Pompeya española

Yacimiento arqueológico de Tiermes (turismocastillayleon.com)

Situada en el suroeste de Soria, las ruinas de la ciudad romana y la senda que une Tarancueña y Caracena, presumen de ser una de las zonas más bonitas y solitarias de España. Tiermes es una ciudad celtíbera única con 0,4 habitantes por kilómetro cuadrado –menos que en Siberia–, tiene más de 2.000 años de historia y es un fiel reflejo de lo que fue la época romana (sus ruinas están intactas). De hecho, fueron ellos quien la convirtieron en la Pompeya española. En aquellos años era una urbe con mucha vida pues contaba con teatro, piscinas climatizadas y casas de hasta 35 habitaciones.

Esta comarca de Castilla y León, rodeada de naturaleza, se encuentra en el límite con las provincias de Segovia y Guadalajara, a 102 kilómetros de la capital por la N-122. Desde Madrid hay 157 Km. Pronto te darás cuenta de que 'perderse' en sus ruinas es una auténtica suerte. Recorriéndola sin prisa podrás descubrir uno de los mayores patrimonios de Europa. El museo de Tiermes, la Iglesia de San Pedro de Caracena, sus ruinas o su Cañón de Caracena.

Qué ver

Nada más llegar a la ciudad se encuentra el museo que hay junto a las ruinas, donde se hace un recorrido desde la Edad del Bronce hasta su despoblación en el siglo XVI. En sus vitrinas encontrarás monedas, bustos de los romanos e incluso utensilios que se han ido encontrando en las excavaciones.

A pocos metros del museo, se encuentra la ermita románica de Nuestra Señora de Tiermes. Es el punto de encuentro de todo el que quiera realizar visitas guiadas. En la parte más alta de la ciudad se encuentra el Foro de Tiermes que data del siglo I después de Cristo. A largo de la visita se puede observar cómo se conservan perfectamente las calles que construyeron los romanos.

Dónde comer y dormir

El Restaurante del hotel Termes, conocido como La Venta de Tiermes, es el único establecimiento ubicado junto al yacimiento. Uno de sus platos estrella son los asados con leña de encina y estepa. Y para descansar, después de un largo día descubriendo las ruinas, puedes alojarte La Casa de la Abuela, en Montejo de Tiermes a solo 7 kilómetros de distancia del yacimiento. Además, podrás darle un capricho al paladar con sus judiones, croquetas o manitas de cerdo.

Cuándo ir

Cualquier época del año es óptima para visitar las ruinas de Tiermes. Es un lugar que goza de un estricto silencio. Sin embargo, durante la primera quincena de agosto, se celebran representaciones teatrales en el graderío rupestre y otras actividades.

0

No hay comentarios ¿Te animas?