Viajes

Viajes del Imserso 2019/2020: Advierten de la confusión que generan los programas paralelos

Marta Jurado

Miércoles 9 de octubre de 2019

4 minutos

Los sindicatos consideran que Mundosenior Plus está haciendo "competencia desleal" al Imserso

Viajes del Imserso: Confusión ante los programas paralelos

Quedan pocos días para que comience la comercialización de los viajes del Programa de Turismo Social del Imserso (@Imserso) -a partir del 14 de octubre- y la polémica en torno a ellos continúa. Los sindicatos denuncian que los touroperadores están generando confusión entre los beneficiarios con sus programas privados paralelos para mayores. En concreto la UTE conocida como Mundosenior (formada por Globalia y Ávoris), una de las dos adjudicatarias del programa público de viajes subvencionados, y que cuenta con una segunda marca privada, Mundosenior Plus, ha sido forzada a cambiar de nombre debido a los malentendidos que estaba generando entre los jubilados. 

En efecto, Mundosenior, que ahora ha cambiado su nombre a Turismo Social a petición del Imserso, lleva días siguiendo una estrategia que ha puesto en alerta a los agentes implicados. Primero fue la comercialización antes de tiempo - desde el 27 de septiembre- de su programa paralelo de viajes privados a través de Mundosenior Plus, que ofrece paquetes muy similares a los del Imserso, pero sin necesidad de acreditación previa. Después se produjo la redirección automática de la web de Mundosenior a su marca privada, con la que compartía logo, en los días en los que se confirmó la firma de los contratos para la temporada 201/2020 del programa público de viajes.

Captura de pantalla 2019 10 08 a las 14.00.23
Cartel de la marca de viajes no subvencionados de Mundosenior Plus

¿Competencia desleal?

"Esto ha generado mucha confusión entre los cerca de un millón de jubilados que están ahora buscando información sobre los viajes del Imserso que comenzarán en la segunda quincena de octubre", relatan las asociaciones de mayores a 65YMás, que cuentan que éste fue uno de los puntos principales que se trataron en la reunión mantenida el 26 de septiembre con la ministra de Sanidad en funciones, el Imserso y los diferentes agentes sociales relacionados con los viajes ideados para fomentar el turismo de interior en temporada baja entre los pensionistas con menos recursos.

El propio Anatolio Anatolio Díaz, secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) de la UGT, reconoce que él mismo planteó este asunto en la reunión con la Administración ya que "no es la primera vez que pasa". "Llevamos tiempo pidiendo que se investiguen estos casos y se valore la aplicación de sanciones ya que consideramos que movimientos como los de Mundosenior constituyen competencia desleal al programa público del Imserso, ya que en los pliegos tiene prohibido hacer este tipo de prácticas". Mundosenior sin embargo no se ha pronunciado al respecto.

Advertencia del Imserso

Como respuesta, el Imserso ha publicado una advertencia en su web con una serie de recomendaciones "para evitar confusiones" a la hora de comprar y reservar los viajes. Entre ellas destaca que "el Imserso solo avala y subvenciona los viajes de turismo social que requieren acreditación para su reserva y venta", en referencia a la oferta privada que no lo hace y aclara que "las agencias de viajes solo podrán utilizar el nombre del Imserso para la reserva y compra de viajes del Imserso y solo con la publicidad y carteles aprobados por el Instituto". Y es que si uno acude estos días a las agencias de viaje, verá en muchos escaparates los carteles de Mundosenior Plus colocados muy cerca de los del Imserso y con similares reclamos.

Esta comunicación sirvió también para materializar la medida que ha tomado el Imserso para intentar paliar la confusión, en relación al cambio de denominación de la UTE que participa en el concurso de los viajes, Mundosenior, a Turismo Social. Así lo refleja en otra de sus aclaraciones: " las empresas que comercializan estos viajes son la UTE Mundiplan para el lote de turismo de costa peninsular y la UTE Turismo Social ​para la costa insular y turismo de interior". Sin embargo, para Anatolio, de UGT, esta medida es demasiado "tibia", ya que está en juego "la credibilidad del programa social", después de meses de incertidumbre y retrasos. "A los jubilados no les importa con qué compañía irán, eso es un tema de empresas, sino que los viajes salgan a tiempo y los retrasos se han producido principalmente por la conflictividad entre las empresas", dice Anatolio Díaz.

twitter imserso

No es la primera vez que pasa

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) incluso ha denunciado en varias ocasiones la actividad de Mundosenior Plus por la confusión creada en relación a los viajes del Imserso en el pasado. "Mundosenior ha tratado de ir a la contra desde 2015, cuando creó Mundosenior Plus tras perder el lote de islas en el concurso del Imserso, a favor de Mundiplan (Iberia, IAG7 y Alsa)", explican desde las agencias de viajes. Desde entonces, "ha tratado de rentabilizar su conocimiento en el sector senior y mantener su oferta fuera de la península para mantener activos sus paquetes con Air Europa a Baleares y Canarias".

Por esta razón los pliegos del Imserso de este año añadían varias cláusulas relativas a la comercialización de sus viajes, subrayando que ni la central de reservas ni la plataforma dedicada para tal fin podrán incluir “ningún tipo de información, logo similar o referencia que pueda inducir a confusión con otros viajes ajenos al programa”. Aún así, Mundosenior lo ha vuelto a hacer, y tras la reprimenda del Imserso, ha tardado más de una semana en redireccionar a la nueva web de turismosocial.com para gestionar los viajes del Imserso. Por eso desde las asociaciones de mayores recomiendan que los mayores se aseguren el tipo de viaje que están contratando y lo hagan por cauces oficiales.

1
alfonso cotta Hace 2 meses
vaya chasco de viajes culturales de malaga yo no veo cultural por ningun lado