Viajes

Carcedo se reúne con Ximo Puig para tratar el conflicto de los viajes del Imserso

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Jueves 12 de septiembre de 2019

2 minutos

Puig ha reclamado que se abra un proceso de diálogo sobre el modelo actual del concurso público

EuropaPress 2365857 La ministra de Sanidad Conusmo y Bienestar Social en funciones María Luisa Carcedo y el presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig se saludan antes de la reunión en el Ministerio de Sanidad en Madrid (Españ (1)

El Huracán que viven los viajes del Imserso (@Imserso) preocupan a la Comunidad Valenciana y a todo su sector turístico, que supone el 20% de los destinos del concurso. Prueba de ello es la reunión que han mantenido este miércoles la ministra de Sanidad y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo y el president de la Generalitat valenciana (@generalitat) Ximo Puig, a petición de este último debido a su "preocupación por el asunto". 

La ministra se ha mostrado confiada en que los viajes saldrán a tiempo y ha asegurado que se están agilizando los trámites para que comiencen en octubre. "Está previsto que el 23 de septiembre se firmen los documentos de los tres lotes del nuevo contrato de los viajes de Turismo Social del Imserso", confirmó Carcedo en su reunión con el líder del ejecutivo valenciano.

Puig insistió a la titular de Bienestar Social en funciones "la importancia de que los adjudicatarios agilicen la ejecución del contrato de forma que la temporada empiece con normalidad" a partir del 21 de octubre, en relación a que los touroperadores -Mundiplan y Mundosenior- cierren rápido los acuerdos con los hoteles.

EuropaPress 2365853 La ministra de Sanidad Conusmo y Bienestar Social en funciones María Luisa Carcedo y el presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig durante su reunión en el Ministerio de Sanidad en Madrid (España) a 11 de septi
Europa Press

Recta final del conflicto

El president calificó de muy positivo el encuentro, que permite vislumbrar la "recta final" de la solución a un conflicto que afecta a las alrededor de un millón de personas usuarias de estos viajes y "también a las empresas turísticas y, especialmente, a la Comunitat Valenciana", aclaró Puig. El president de la Generalitat solicitó esta reunión con el objetivo de pedir una "solución urgente para activar estos viajes" y aprovechó la entrevista con María Luisa Carcedo para pedir que se suscriban "lo más rápidamente que sea posible" los contratos de los operadores turísticos con los hoteles que alojarán a las personas usuarias del programa.

Además, Puig ha reclamado que se abra a medio plazo un proceso de diálogo de cuál debe ser el nuevo modelo de futuro del Imserso y "resetear el programa de viajes para adaptarlo a la realidad actual". Este proceso, que el ministerio se ha comprometido a sacar adelante, contará con la participación de todos los agentes, desde los usuarios a los hoteleros y servirá para asentar un proyecto más acorde con la situación actual, en el que se incluirá también el debate sobre los precios.

Próximo envío de cartas a beneficiarios

Además, Puig mostró la voluntad de la Generalitat de seguir colaborando para lograr un acuerdo que asegure la calidad de este programa y el mantenimiento de una actividad clave para el sector hotelero y para la desestacionalización de la oferta turística. El titular del Consell ya dirigió cartas a las ministras de Industria y Turismo, y de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en las que trasladaba su preocupación por el Programa 2019/2020 y sus posibles retrasos.

Tal como insistió la ministra, "el Imserso está trabajando para que los usuarios puedan viajar a partir de la segunda quincena de octubre". Aseguró también que "está previsto que en unos días las personas beneficiarias empiecen a recibir cartas personalizadas donde se les informará cuándo pueden empezar a reservar los viajes", tal como ha informado en un comunicado.  La Ministra ha estado acompañada por el director general del Imserso, Manuel Martínez Domene.

Está previsto que los viajes comiencen en la primera quincena del mes de octubre y finalicen en el mes de junio de 2020. Participarán más de 300 hoteles de toda España y se convocan 900.000 plazas agrupadas en tres lotes (Canarias, Baleares y turismo de interior y procedencia europea).

0

No hay comentarios ¿Te animas?