Viajes

Viajes del Imserso 2020: Mundiplan no se rinde y recurrirá

Marta Jurado

Lunes 23 de septiembre de 2019

4 minutos

En concreto presentará un recurso por el lote que afecta a los viajes a Canarias y Baleares

Viajes del Imserso 2020
Marta Jurado

Lunes 23 de septiembre de 2019

4 minutos

Aunque este lunes está previsto que se firmen los contratos de los viajes de Turismo Social del Imserso para las temporadas 2019/2020, el culebrón de los viajes del Imserso (@Imserso) continuará con un nuevo recurso, que no afectará sin embargo al programa en curso al que optan más de 900.000 pensionistas. La UTE de Mundiplan, formada por Iberia, IAG7 y ALSA, ha decidido presentar un recurso contencioso-administrativo contra la adjudicación de los viajes con destino Canarias y Baleares, otorgado a Mundosenior, por entender "que la valoración de las ofertas efectuada por dicho organismo no se ajusta a Derecho", han explicado fuentes de Mundiplan a 65YMás.

"El recurso está en proceso y se procederá a presentarlo en los próximos díasuna vez que se firme la adjudicación de los contratos prevista para este lunes 23 de septiembre. Hemos decidido hacerlo así para que no paralice el proceso actual", aseguran desde Mundiplan. La decisión se ha producido unas horas después de que concluyese el plazo oficial para recurrir el programa de la adjudicación en curso el pasado 19 de septiembre. "No queremos que se retrase más el proceso, que sería gravemente perjudicial para los usuarios y también para los intereses de la UTE Mundiplan", sostienen. 

Los pensionistas podrán empezar a contratar sus viajes en dos semanas. El Imserso remitirá a partir del lunes una carta personalizada a cada beneficiario donde le indicará la fecha exacta que se le asigna, según ha informado el Ministerior de Sanidad, Bienestar y Asuntos sociales, del que depende el programa. Los viajes de la temporada 2019/2020 empezarán a llevarse a cabo en la segunda quincena del mes de octubre. 

Reparto de lotes

El pasado 29 de agosto, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) publicó en la Plataforma de Contratación del Sector Público la adjudicación definitiva de los tres lotes que integran su programa de Turismo Social y que, si no hay cambios a última hora se firmarán este lunes. Tras la finalización del proceso de valoración, Mundiplan resultó adjudicataria del Lote 1 (Turismo Costa Peninsular) para las temporadas 2019-2020 y 2020-2021, pero no así del lote que afecta a los viajes insulares a Baleares y Canarias. 

Las tres adjudicatarias finales son:

•        Lote 1 (turismo costa peninsular): IBERIA LAE (Mundiplan)

•        Lote 2 (turismo costa insular): AVORIS HALCÓN (Mundosenior)

•        Lote 3 (turismo interior): AVORIS HALCÓN (Mundosenior)

Mundiplan asegura en un comunicado que "trabaja en colaboración con diferentes organismos, hoteles, agencias de viajes y operadores, para garantizar a nuestros usuarios un programa sólido y fiable a las costas peninsulares, donde se espera la participación de 512.600 personas durante la próxima temporada".

Puja por las islas

Tradicionalmente las plazas más demandadas del programa son las que corresponden a los dos últimos lotes, en concreto las que afectan a las islas debido a que suponen más cuantía debido a los desplazamientos en avión, tal como explica a 65YMás, Rafael Gallego, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV​). De hecho, estos dos últimos lotes se han incrementado un 7% en los últimos años.

De ahí que la puja por las islas sea históricamente la que más enfrentamientos ha producido. Un segundo factor que se suma a la polémica es la posibilidad de que los viajes a Canarias financiados por el Imserso no ocupen los meses de invierno, ya que éstos suponen la temporada alta para la isla. Hay que recordar que el programa de turismo Social del Imserso nace con el objetivo de fomentar el turismo interior en temporada baja y garantizar la movilidad de aquellos jubilados que por sus pensiones no puedan sufragarse viajes a precio de mercado.