Viajes

Viajes del Imserso 2019-2020: Un paso más cerca de su inicio

Marta Jurado

Domingo 22 de septiembre de 2019

6 minutos

Los contratos se firmarán este lunes y podrán salir en octubre

Viajes del Imserso: Un paso más cerca de salir
Marta Jurado

Domingo 22 de septiembre de 2019

6 minutos

Por primera vez en más de seis meses, hay buenas noticias para los 900.000 jubilados pendientes del Programa de Turismo Social del Imserso para la próxima temporada. Los contratos de adjudiación se firmarán el próximo lunes, tal como ha confirmado el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (@Imserso) en un comunicado. Este anuncio se produjo el último día del plazo para que las empresas pudiesen presentar un recurso a la adjudicación de los lotes, ya impugnados por Mundoserior a finales de agosto. Desde hace quince días, todos los agentes implicados estaban pendientes de si la otra UTE, Mundiplan, decidiría finalmente impugnar concesión de los lotes ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. Este recurso parece descartado, por lo que el camino para que los viajes salgan a tiempo se allana. 

La firma del contrato este lunes supone que los viajes podrían empezar a comercializarse las próximas semanas y que los primeros jubilados podrían viajar a partir de la segunda quincena de octubre. "Nosotros desde que están firmados los contratos y las concesionarias los pongan a la venta, podemos empezar a comercializar los diferentes destinos en toda España para la próxima temporada 2019/2020", explica Rafael Gallego, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV​), aliviado de ver la recta final a este proceso. 

"No podemos estar así cada año. Las últimas temporadas se han renovado automáticamente y eso acarrea numerosos problemas. Es un programa vital del que dependen muchos pensionistas y también muchos empleos, pendientes de las contrataciones para la temporada baja", recuerda Gallego. Con esta noticia se confirma la adjudicación del lote 1 (costas peninsulares) a Mundiplan, formado por Iberia, IAG7 y Alsa, y de los lotes 2 (islas) y 3 (turismo interior -circuitos culturales-) a Mundosenior, integrada por Halcón Viajes (Globalia) y Avoris (Barceló) para las dos próximas temporadas. 

EuropaPress 2170114 Imserso

Un camino complicado

Hasta el último momento las partes no han tenido todas consigo de que los viajes pudiesen salir "en tiempo y forma", tal como se ha defendido desde el Gobierno, que también presentó con retrasos los pliegos de programa el pasado abril. El Gobierno había anunciado que dichos pliegos estarían listos en diciembre de 2018, lo aplazó a enero y tras la dimisión de su ex directora Carmen Orte para preparar las elecciones de, finalmente se presentaron en abril en un formato de propuesta prorrogada.

Han sido meses repletos de sobresaltos después de varios recursos, tanto de los hoteleros como de las empresas. No obstante, aún está por determinar la resolución de la última impugnación de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (@CEHAT4 ) ante la Audiencia Nacional, que en ningún caso supondría la paralización del programa. Los hoteleros llevan meses protestando por el precio "injusto" de los viajes, de 23 a 42 euros, mientras que el Imserso defiende "el carácter social del programa", dirigido a que los pensionistas con menos recursos puedan viajar. "El 65% de los pensionistas que participan en el programa de viajes del Imserso cuenta con una pensión inferior a los 1.050 euros/mes", aseguran.

El último en presentar una impugnación fue Mundosenior, -la otra UTE que participa en el concurso con Avoris (Barceló) y Halcón Viajes (Globalia)- que recurrió el pasado 26 de agosto la exclusión de su oferta en la adjudicación provisional del concurso del Imserso del lote 1 (costas peninsulares) por un error de forma. Pero esta traba fue finalmente fue rechazada el pasado 9 de septiembre. En concreto, el juez desestimaba el recurso interpuesto ya que "han de ser las empresas concurrentes las que han de cumplimentar con la debida diligencia las ofertas propuestas que, para el lote nº1, son datos de carácter objetivo y sin que precisen de documentación complementaria en la que fundar sus propuestas".  

Imserso

¿Es necesario un cambio?

A partir de ahora, se abre un plazo de dos años hasta la próxima adjudicación. Un plazo de relativa tranquilidad que muchos expertos apuntan a que "podría ser aprovechado para pensar en cómo mejorar el modelo". El propio presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, defendía la necesidad de "resetear" el programa de viajes vigente desde 1985 en a reunión que mantuvo esta semana con la ministra de Sanidad, Bienestar y Asuntos Sociales, Maria Luisa Carcedo. Una propuesta, que la titular de sanidad en funciones se comprometió a estudiar.

"Un programa de la envergadura y complejidad como la que reviste el Turismo Social siempre debe poder ser objeto de aquellas modificaciones y variaciones siempre que supongan una mayor calidad de los servicios que se prestan, y que garanticen una mejora para el programa. En todo caso, estas eventuales modificaciones deben ser objeto de un riguroso y detallado análisis que supone la necesidad de lograr un amplio consenso relativo a los distintos aspectos del programa", aclaran a 65YMás fuentes del Imserso. 

Hay una cosa clara, el perfil de las personas usuarias ha ido variando a lo largo de los más de treinta años de existencia del programa. Si antes los viajes eran de sol y playa, a día de hoy se ha ampliado la oferta en base a nuevas necesidades planteadas por los beneficiarios como los circuitos culturales y destinos de interior. " De hecho, las plazas asociadas a estos tipos de destinos ha aumentado en relación con las ofertadas en ejercicios anteriores", explican desde el Imserso. Pero el cambio básico, en opinión de Rafael Gallego, de CEAV sería crear una herramienta de adjudicación para el programa de viajes que no dependiese de decisiones políticas sino técnicas". 

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor