Viajes

Visita en un fin de semana la Comarca de La Vera, lugar de retiro de Carlos I

Carlos Losada

Foto: Carlos Losada

Viernes 24 de mayo de 2019

3 minutos

La belleza de sus paisajes y sus pueblos hacen de esta zona cacereña un destino muy apetecible

Comarca de La Vera. Valverde de la Vera
Carlos Losada

Foto: Carlos Losada

Viernes 24 de mayo de 2019

3 minutos

Si no conoces la comarca de La Vera, al noreste de Cáceres, probablemente te sorprenda su verdor, sus bellos paisajes y sus rutas entre barrancos y pequeños cursos de agua, especialmente si decides visitarla en primavera.

El deshielo de las cumbres de la Sierra de Gredos alimenta de agua esta rica zona, cuyo clima es mucho más benigno que la cara norte de estas altas montañas, la que se extiende por la provincia de Ávila.

Un fin de semana en La Vera

Aunque la visita a esta zona de Extremadura puede dar mucho de sí, vamos a limitarnos a una visita de fin de semana en la que no te dejarás nada importante por ver. Encontrarás decenas de alojamientos –muchos de ellos de carácter rural– donde pasar una o dos noches. En este sentido, las localidades de Cuacos de Yuste, Aldeanueva de la Vera o Jarandilla de la Vera son buenas opciones como punto de partida para las excursiones.

A pie

Las rutas de senderismo son innumerables, de modo que puedes elegir la que mejor se adapte a tu capacidad. Un buen ejemplo de lo que te puedes encontrar es la Ruta del Trabuquete que sale de Guijo de Santa Bárbara. Se trata de un sendero que puedes seguir incluso hasta coronar las cumbres para pasar a la provincia de Ávila, aunque no es necesario. A solo una hora de camino te encontrarás con un salto de agua que cae en el Charco del Trabuquete.

comarca la vera trabuquete

En coche

Además de dar rienda a tus piernas, también puedes recorrer la zona en automóvil (o autobús). Para ello te proponemos dos excursiones:

Al oeste de Aldeanueva de la Vera

Encamínate por la EX-203 hacia Cuacos. Una vez en esta localidad desvíate en dirección al Monasterio de San Jerónimo de Yuste. Antes de llegar, puedes hacer una breve parada en el Cementerio Alemán de Cuacos de Yuste, donde están enterrados los soldados germanos caídos durante las dos Guerras Mundiales en España.

La siguiente parada, claro está, es el Monasterio, cuya visita te resultará interesante para conocer los últimos días de Carlos I, ya que fue allí donde se retiró. El edificio está perfectamente restaurado y su belleza es innegable.

Tras la visita tendrás una tercera parada: la localidad de Garganta de la Olla. Antes de llegar a la misma puedes dar un paseo por sus cercanas piscinas naturales, para después recorrer sus calles más típicas.

comarca la vera garganta olla

Al este de Aldeanueva de la Vera

En la misma EX-203 llegarás a Jarandilla de la Vera, donde podrás visitar el Castillo Palacio de los Condes de Oropesa, hoy Parador Nacional de Turismo Carlos V, pues fue allí donde se alojó antes de que le prepararan sus aposentos en el Monasterio de Yuste.

Después de cruzar la ajardinada avenida principal de Losar de la Vera, la carretera te llevará a la parada final: Valverde de la Vera, cuyas calles te regalarán bonitas instantáneas, pues allí encontrarás claros ejemplos de la arquitectura típica de la zona.