Ana Bedia
Opinión

Las 10 buenas noticias: Los mayores, cada vez menos invisibles

Ana Bedia

Viernes 19 de febrero de 2021

ACTUALIZADO : Viernes 19 de febrero de 2021 a las 10:05 H

11 minutos

Las 10 buenas noticias: Los mayores, cada vez menos invisibles

Viernes 19 de febrero de 2021

11 minutos

Las 10 buenas noticias (cintillo)

 

En 65Ymás estamos hartos y sabemos que tú también. La crisis sanitaria mundial que estamos viviendo muchas veces nos lleva a desesperarnos y el goteo incesante de noticias negativas: nuevas variantes del virus, retraso en las vacunaciones, vacunas que iban destinadas a mayores que luego se dice que no son eficaces para el colectivo más golpeado por el coronavirus... no ayuda a superar el desánimo. Ante este panorama, desde 65Ymás queremos contribuir a levantar el ánimo y a evitar que la negatividad se apodere de nosotros, por lo que cada día te traemos noticias positivas que esperamos te alegren la jornada. Este viernes 19 de febrero destacamos:

1.- España, entre los 10 primeros países del mundo en población inmunizada

mayores vacunados

 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que España se sitúa actualmente entre los 10 primeros países del mundo con población que ha recibido la pauta completa de administración de la vacuna contra el coronavirus.

Las comunidades autónomas han administrado hasta ahora un total de 2.690.457 dosis de las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca, el 74,3 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 3.622.165 unidades.

2.- Imagen de Bershka a los 72 años

Modelo Bershka

La marca para adolescentes de Inditex, Bershka, ha optado para su campaña de San Valentín por una famosa sénior. Se trata de Lili Hayes (72 años) que arrasa en InstagramYouTube y TikTok.

Desde 65Ymás damos la enhorabuena a la firma de Amancio Ortega por apostar y reconocer el el talento sénior. Lili Hayes es una estrella muy poco común, con un humor peculiar, atrevida y que causa furor entre los más jóvenes.

3.- Investigación y cerebro

cartel2021 600x400 CAST

 

Brain Film Fest de Barcelona es un festival de cine dedicado al cerebro que tendrá lugar el próximo 18 de marzo. Está impulsado por la Fundación Pasqual Maragall, y organizado en colaboración con la Fundación Uszheimer y la productora Minimal Films, que se enmarca en la Brain Awareness Week, la campaña mundial para la concienciación pública sobre el progreso y los beneficios de la investigación del cerebro, que tiene lugar esa misma semana.

La edición de este año propone una "mirada multidimensional al cerebro y el impacto psicológico de la coyuntura del presente" bajo el lema 'Brain Crash', y la presidenta de la Fundación Pasqual Maragall, Cristina Maragall, ha dicho que dará respuesta a cómo los últimos meses han afectado a la salud mental de la población.

Invitarán a una serie de expertos para debatir sobre el impacto de la pandemia en la salud mental: el 18 de marzo se celebrará el coloquio 'Crecer desde la pausa. Aprendizajes del confinamiento en familia' con las psicólogas especialistas en infancia y adolescencia Agnès Brossa y Amalia Gordóvil, que, acompañadas del director artístico del festival, Albert Solé, hablarán sobre cómo las jóvenes "han aprendido a explorar el aburrimiento o a afrontar la incertidumbre y la negatividad".

Además, la periodista Rosa Badia; el profesor e investigador de Genética Biomédica, Evolutiva y del Desarrollo de la Universidad de Barcelona, David Bueno; la doctora del Servicio de Epidemiología de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, Emilia Molinero, y la psiquiatra y Coordinadora de la Unidad de Agudos del Servicio de Psiquiatría del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Josefina Pérez Blanco, participarán en la mesa redonda 'Salud mental en tiempos accidentales', que se celebrará el 20 de marzo.

4.- Los mayores, cada vez menos invisibles

Navarra: Vivienda de alquiler protegido para los mayores de 65 años

 

El III Encuentro de Economía Senior, organizado por Atenzia,Caixabank, Senior Economy Forum, Enisa y Fundación IE, ha vuelto a poner sobre la mesa las oportunidades de este sector económico. El acto gira en torno a tres conceptos fundamentales como son demografía, tecnología e innovación y busca definir un futuro para los mayores más activo, independiente y sostenible.

La sesión ha sido inaugurada por la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien ha destacado la gran cantidad de oportunidades que la Economía Senior ofrece y la importancia de la tecnología en la creación de soluciones para mejorar la calidad de vida de los mayores. Asimismo, Maroto ha querido recalcar la importancia de este III Encuentro de Economía Senior para “situar en la agenda pública las oportunidades que brinda este sector”. Además, ha garantizado el compromiso del Gobierno y lograr así “hacer de España un país pionero para afrontar los retos que genera el envejecimiento de la población”.

5.- La variante sudafricana "se puede controlar"

La doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha lanzado un mensaje de tranquilidad y resaltado que la variante sudafricana se puede controlar con "medidas eficaces de Salud Pública" a pesar de que posea mayor transmisibilidad, ta y como ha demostrado Sudáfrica.

Van Kerkhove ha apuntado que, por la evidencia científica disponible hasta el momento, no se ha observado "ningún cambio en la presentación o la gravedad de la enfermedad ni cambios en la mortalidad hospitalaria con esta variante.

De la misma forma, y a pesar de que algunos estudios muestran reducciones en la eficacia de la vacuna, ha resaltado que "la capacidad para detectar las variantes no parece haber cambiado". Al respecto, la directora de Inmunización de la OMS), Kate O'Brien, ha celebrado que las vacunas siguen siendo eficaces a pesar de las nuevas variantes, aunque "a un nivel inferior que en los entornos sin estas variantes".

6.- Proyectos innovadores para mejorar la calidad de vida de los mayores

ROSITA

 

Fundación Mapfre e IE University han elegido los 27 proyectos semifinalistas de la 4ª edición de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social, todos ellos con el objetivo común de mejorar la vida de las personas.

Los proyectos proceden de 10 países, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Dinamarca, España, Francia, Guatemala, Irlanda y Perú, quienes participarán en tres semifinales y cuyas deliberaciones se celebrarán en formato virtual el próximo mes de marzo. La gran final tendrá lugar el 12 de mayo, en la que cada uno de los tres galardones obtendrá una dotación individual de 30.000 euros.

Las 27 iniciativas internacionales quieren contribuir a mejorar la movilidad y la seguridad de conductores, peatones y ciclistas, así como racionalizar el tráfico y promover la reducción de la contaminación en las ciudades. También están encaminadas a impulsar la salud y los hábitos saludables, y potenciar acciones que fomenten el envejecimiento activo (Ageingnomics) y saludable y mejoren la calidad de vida de las personas de entre 55 y 75 años.

En envejecimiento activo, se ha seleccionado ROSITA LONGEVITY (España), un asesor personal (coach) que ayuda a los mayores de 60 años a diseñar, planificar y ejecutar una estrategia de longevidad saludable; THE FREEBIRD CLUB (Irlanda), un club que organiza viajes sociales y ofrece alojamiento en familias a mayores de 50 años que forman parte de una comunidad de confianza; JUBILATUCASA.COM (España), un servicio que ofrece asesoramiento y orientación a personas mayores con inmuebles en propiedad que estén interesados en monetizar su patrimonio sin necesidad de abandonarlo.

También figuran 101 IDEAS (Colombia), cuyo objetivo es revitalizar la vida de las personas, acercando oportunidades laborales a adultos productivos; SENIORPAL (Colombia), ofrece experiencias disruptivas a través del uso de la tecnología y ambientes multi-generacionales para que los seniors vivan intensamente; y VAVIDSI LVER (Colombia), una plataforma tecnológica dirigida a los mayores que les permite conocer y prevenir modalidades de fraudes cibernéticos de forma clara e inclusiva.

En Brasil, los semifinalistas en esta categoría son: YOLEX, un marketplace online (plataforma de distribución) que ofrece educación digital y que conecta a personas que desean desarrollarse profesionalmente con la ayuda de mayores de 55 años con experiencia profesional y conocimientos; NEXTT49+, hub o espacio que apoya el emprendimiento senior y promueve el desarrollo de productos y servicios para mayores de 50 años; y LABORA, una plataforma que contribuye a acelerar la inclusión de la diversidad generacional en las empresas y que garantiza buenos resultados, demostrando así que la inclusión eficaz en mayores de 50 funciona.

7.- Aumenta la confianza en la vacuna

evolucion vacuna

 

El 82,9 por ciento de la población admite que se vacunará cuando le llegue su turno dentro de la campaña de vacunación, lo que supone 10,4 puntos más de confianza con la vacuna que en el pasado mes, cuando 72,5% de la población afirmó estar dispuesta a vacunarse de forma inmediata, según se desprende del Barómetro de febrero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

También se reduce la población que desconfía de la vacuna, ya que un 6,5 por ciento afirma que no irá a vacunarse cuando le toque inmunizarse, lo que supone una reducción de 10 puntos frente al 16,5 por ciento de la población que en enero señaló que se pondría la vacuna.

8.- Bebés protegidos del virus

 mjm3129 2 1 0

 

Investigadores del Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (Vhio), del servicio de microbiología del Hospital Vall d'Hebron, de la Fondazione IRCCS Ca' Granda Ospedale Maggiore Policlinico de Milán y de la Universidad de Basilea han identificado en un estudio que la placenta puede proteger al bebé del Covid-19 durante el embarazo.

La revista 'The Journal of Clinical Investigation' ha publicado los resultados del estudio internacional que tenía el objetivo de analizar el efecto del virus sobre la fisiopatología de la placenta y sus consecuencias sobre el recién nacido.

Han constatado que, aunque el virus puede infectar a la placenta, en ningún caso se ha producido una transmisión vertical de la madre al recién nacido, lo que apunta a que la placenta puede ser una barrera materno-neonatal "eficaz" contra el virus, incluso en presencia de una infección grave.

9.- Menos incendios forestales

El número de incendios forestales se redujo un 34 por ciento en 2020 respecto a la media del decenio, un descenso que fue especialmente significativo al inicio de la campaña, cuando se redujo hasta un 50 por ciento por un efecto combinado de la de la meteorología favorable y el confinamiento por la pandemia Covid-19, según datos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

El informe señala que durante el periodo estival la actividad fue similar a la de años anteriores pero en todo caso, 2020 fue el segundo mejor ejercicio a efectos de Protección Civil del último lustro.

10.- Vuelven las actividades para mayores

EuropaPress 3567522 imas caceres retoma actividades aire libre personas mayores

El Ayuntamiento de Cáceres, a través del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), ha retomado esta semana las actividades con las personas mayores, que se desarrollan al aire libre para respetar las medidas de prevención contra el Covid-19 por una parte, y por otra, facilitar la comunicación entre ellos y con el equipo de trabajo de mayores del IMAS.

 

Sobre el autor:

Ana Bedia

Ana Bedia

Ana Bedia es la Directora de 65YMás, fundado por Fernando Ónega en 2019. Labor que compagina con su cargo de CEO y cofundadora de Vinylradar, marketplace de discos de vinilos y web con contenidos relacionados con la música.

Licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha estado vinculada durante toda su trayectoria a la cobertura de breaking news de política, sociedad y economía y a la información de tecnología; ha sido redactora jefe y responsable de la web de Cambio 16, además de Jefa de actualidad en Terra Networks España y en el diario gratuito 20 minutos. También ha sido directora del primer diario gratuito rural de España, Infórmate Gratis, con una tirada media de 14.000 ejemplares diarios.

Entre sus colaboraciones periodísticas relacionadas con la tecnología destacan las publicadas en el suplemento ‘Los Domingos’ del diario ABC, la revista Wired y Terra.

… saber más sobre el autor