Ana Bedia
Opinión

Las 10 buenas noticias de hoy: 65Ymás cumple dos años

Ana Bedia

Jueves 18 de febrero de 2021

ACTUALIZADO : Viernes 19 de febrero de 2021 a las 10:05 H

10 minutos

Las 10 buenas noticias de hoy: 65Ymás cumple dos años

Jueves 18 de febrero de 2021

10 minutos

Las 10 buenas noticias (cintillo)

 

En 65Ymás estamos hartos y sabemos que tú también. La crisis sanitaria mundial que estamos viviendo muchas veces nos lleva a desesperarnos y el goteo incesante de noticias negativas: nuevas variantes del virus, retraso en las vacunaciones, vacunas que iban destinadas a mayores que luego se dice que no son eficaces para el colectivo más golpeado por el coronavirus... no ayuda a superar el desánimo. Ante este panorama, desde 65Ymás queremos contribuir a levantar el ánimo y a evitar que la negatividad se apodere de nosotros, por lo que cada día te traemos noticias positivas que esperamos te alegren la jornada. Este jueves 18 de febrero destacamos:

1.- Cumplimos 2 años

Este jueves 65Ymás está de celebración y el motivo no es otro que cumplimos dos años a tu lado. Nacimos con el objetivo de convertirnos en la voz de los mayores y a día de hoy somos el amplificador de más de 8 millones de voces que entran mensualmente a compartir con nosotros sus anhelos y preocupaciones.

Queremos compartir esta fiesta contigo y seguir acompañándote día a día. Muchísimas gracias por tu confianza y te invitamos a seguir colaborando con nosotros y escribiéndonos con todas las denuncias, quejas y opiniones de las que quieras que nos hagamos eco.

En este vídeo puedes ver la primera portada de 65Ymás y recordar aquel 18 de febrero de 2019 en el que comenzamos nuestra amistad. Tratamos día a día de mejorar para darte la mejor información posible sobre los temas que te interesan y queremos avanzarte que tenemos muchas novedades preparadadas para este año que te sorprenderán.

2.- Los mayores vuelven a ser prioritarios

EuropaPress 3565610 mujer recibe primera dosis vacuna contra covid 19 dispositivo instalado

El Ministerio de Sanidad ha aprobado a qué grupos se inmunizará con las vacunas de ARN mensajero, es decir, la de Pfizer y Moderna, después de a los mayores de 80 años. Según parece, se volverá al criterio de edad. Así, primero pasarán las personas de entre 70 y 79 años y, posteriormente, los que tengan entre 56 y 69 años. Además, también se vacunará a los menores de 60 con patologías severas. Igualmente, Sanidad pretende que las personas que tengan entre 45 y 55 años tengan un grupo propio para vacunarse con las dosis de AstraZeneca.

A principios de febrero el Gobierno se vio obligado a cambiar los grupos prioritarios de vacunación, al tomar la decisión de no administrar la vacuna de Astrazeneca a los mayores, por las dudas sobre su eficacia en este colectivo. De esta forma, se optó por priorizar a los trabajadores de servicios esenciales como miembros de las Fuerzas Armadas, funcionarios de Prisiones, miembros de Cuerpos de Seguridad, Bomberos o profesores, lo que ahora se ha vuelto a modificar.

3.- El número de vacunados en el mundo supera al de contagiados

Araceli, Vicente, Batiste, pepita... los primeros vacunados contra el Covid-19 en España

 

La campaña de vacunación contra el coronavirus a nivel mundial ha alcanzado un hito al superar el recuento de casos confirmados de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, según una serie de análisis basados en las estimaciones de los distintos países.

La Universidad Johns Hopkins estima que 104,5 millones de personas han dado positivo por coronavirus en los 192 países y territorios que han confirmado contagios. Mientras, el portal Our World in Data, elaborado desde la Universidad de Oxford, estima que más de 107 millones de personas ya han recibido alguna dosis de las múltiples vacunas desarrolladas para combatir la COVID-19.

4.- Farmacias inmunizadas

EuropaPress 3558292 farmaceutica prepara test antigenos realizarselo mujer farmacia gemelas

 

Las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Canarias, Cantabria, Castilla León, Navarra, La Rioja y la ciudad autónoma de Ceuta han vacunando o están vacunando ya al personal sanitario de sus farmacias y Extremadura y Aragón tienen previsto empezar esta misma semana, destaca el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, que insiste en la necesidad de que se acelere el proceso.

El resto de comunidades están cerrando junto a los Colegios y Consejos Autonómicos las fechas de inicio de vacunación del personal de las farmacias con el fin de cubrir a todo el colectivo en las próximas semanas, alrededor de 90.000 personas.

Para Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, el inicio de la vacunación al personal de las farmacias "responde a lo que venimos demandando desde la Organización Farmacéutica Colegial para proteger a este frente del sistema sanitario, si bien seguimos insistiendo en que es fundamental evitar desigualdades entre autonomías y que se vacune también con agilidad - como recoge la estrategia de vacunación - a los profesionales de las farmacias de más de 55 años".

5.- Más vacunas

EuropaPress 3521432 dosis vacuna moderna

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que la UE ha cerrado un nuevo contrato con la compañía farmacéutica Moderna para la compra de otras 300 millones de dosis de su vacuna contra la Covid-19.

En concreto, el Ejecutivo comunitario ha acordado con el laboratorio estadounidense la compra de 150 millones de dosis en 2021 y la opción de adquirir otros 150 millones de dosis en 2022. En el primer contrato con Moderna, la UE se había asegurado el suministro de 160 millones de dosis de esta vacuna.

La vacuna de Moderna fue la segunda autorizada en la Unión Europea, a principios de enero de este año, y desde entonces ya se está distribuyendo entre los países del bloque y suministrando a la población europea.

Esta ampliación del acuerdo entre la UE y Moderna se suma a la pactada con BioNTech y Pfizer, a las que el Ejecutivo comunitario ha comprado otras 300 millones de dosis, hasta un total de 600 millones, y que ha sido firmada también este miércoles.

6.- Libros a tu alcance

eBiblio. Foto: Europa Press

El Ministerio de Cultura y Deporte reforzará la plataforma eBiblio en 2021 con una inversión de cuatro millones de euros en nuevas licencias de títulos para el servicio de préstamo gratuito y lectura de publicaciones digitales de las bibliotecas públicas españolas. A la ampliación del catálogo se sumarán las mejoras realizadas en la plataforma digital, cuya versión renovada se puso en marcha el pasado 1 de febrero.

La aplicación de eBiblio ha incorporado nuevas funcionalidades como la inclusión de diferentes tamaños y tipologías de fuentes, ofreciendo fuentes distintas para personas disléxicas, así como la posibilidad de lectura con voz, si se lee en línea a través de la web, para cualquier título, aunque no sea audiolibro. También permite tener disponibles desde la app los préstamos en varios dispositivos de forma simultánea o consultar las recomendaciones y selecciones realizadas por los bibliotecarios.

7.- Nuevo tratamiento para casos graves de Covid-19

Las UCI, desbordadas pese a la reducción de contagios

 

El Servicio de Inmunología del Hospital Gregorio Marañón es el primer centro en el mundo que ha incluido pacientes en un ensayo internacional sobre la aplicación de inmunoglobulina intravenosa enriquecida para anticipar y evitar que enfermos con síntomas graves por Covid-19 tengan que ser finalmente ingresados en la UCI.

Se trata de un fármaco experimental que ha sido probado con éxito previamente en neumonía grave, por lo tanto seguro, y que por esa razón se cree que puede ser útil para casos graves de la Covid-19, según un comunicado del Hospital Gregorio Marañón.

8.- Ópera para respirar mejor

“ENO Breathe” es una iniciativa de la English National Opera y consiste en ayudar a pacientes que han sufrido covid-19 y tienen como secuela la reducción de la capacidad pulmonar. Para recuperarla, los cantantes de ópera, expertos en modular el ritmo de la respiración, les echan una mano.

Una magnífica iniciativa ideada por la directora de la ENO, Jenny Mollica, que junto con la doctora Sarah Elkin, especialista en respiración, crearon el citado programa en el que los pacientes realizan ejercicios de canto para recuperar su capacidad pulmonar.

9.- Unidad de Mayores

La Policía Local de Guadalajara crea una Unidad de Mayores

 

La Policía Local de Guadalajara estrena una nueva Unidad de Mayores dirigida a la atención especial de personas de más de 65 años, que representan aproximadamente el 17,5 % de la población de la ciudad. Uno de sus servicios más destacados será el de ‘S.O.S Rescate’ con el que se pretende ayudar a las familias que de manera voluntaria soliciten asistencia específica para mayores con patologías como el alzhéimer o la demencia senil.

En estos casos se facilitará a cada persona un distintivo físico para que la Policía pueda actuar y asistir con rapidez a personas mayores que resulten desorientadas en la vía pública a consecuencia de episodios relacionados con la pérdida de memoria, por poner un ejemplo.

10.- Aumenta la predisposición para vacunarse

Caos en la vacunación

 

El 80 por ciento de los españoles afirma que se pondría la vacuna del coronavirus, lo que supone 18 puntos más respecto a diciembre, según ha puesto de manifiesto un nuevo estudio llevado a cabo por Ipsos, con la colaboración del Foro Económico Mundial (WEF).

De esta forma, España se posiciona como el país a nivel mundial, junto a Italia, donde más se ha incrementado la intención de vacunarse desde diciembre ahora.

En concreto, un 60 por ciento de los españoles lo haría de inmediato. En diciembre sólo 1 de cada 10 españoles afirmaba que se vacunaría una vez estuviera disponible la vacuna.

Sobre el autor:

Ana Bedia

Ana Bedia

Ana Bedia es la Directora de 65YMás, fundado por Fernando Ónega en 2019. Labor que compagina con su cargo de CEO y cofundadora de Vinylradar, marketplace de discos de vinilos y web con contenidos relacionados con la música.

Licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha estado vinculada durante toda su trayectoria a la cobertura de breaking news de política, sociedad y economía y a la información de tecnología; ha sido redactora jefe y responsable de la web de Cambio 16, además de Jefa de actualidad en Terra Networks España y en el diario gratuito 20 minutos. También ha sido directora del primer diario gratuito rural de España, Infórmate Gratis, con una tirada media de 14.000 ejemplares diarios.

Entre sus colaboraciones periodísticas relacionadas con la tecnología destacan las publicadas en el suplemento ‘Los Domingos’ del diario ABC, la revista Wired y Terra.

… saber más sobre el autor