Ana Bedia
Opinión

Las 10 buenas noticias: ¡Temblad jovencitas, que las mayores vienen pisando fuerte!

Ana Bedia

Lunes 22 de febrero de 2021

ACTUALIZADO : Martes 23 de febrero de 2021 a las 8:45 H

10 minutos

Las 10 buenas noticias: ¡Temblad jovencitas, que las mayores vienen pisando fuerte!

Lunes 22 de febrero de 2021

10 minutos

Las 10 buenas noticias (cintillo)

 

En 65Ymás estamos hartos y sabemos que tú también. La crisis sanitaria mundial que estamos viviendo muchas veces nos lleva a desesperarnos y el goteo incesante de noticias negativas: nuevas variantes del virus, retraso en las vacunaciones, vacunas que iban destinadas a mayores que luego se dice que no son eficaces para el colectivo más golpeado por el coronavirus... no ayuda a superar el desánimo. Ante este panorama, desde 65Ymás queremos contribuir a levantar el ánimo y a evitar que la negatividad se apodere de nosotros, por lo que cada día te traemos noticias positivas que esperamos te alegren la jornada. Este lunes 22 de febrero destacamos:

1.- Influencers de más de 50 años

Grece Ghanem

El mundo de la moda está cambiando. Cada día son más marcas las que se fijan en influencers mayores de 50 años y apuestan por ellas para promocionar sus campañas. El último caso viene de la mano de Mango. Grece Ghanem, una estilosa mujer de pelo gris que suma más de 500.000 seguidores en la red social Instagram, es la encargada de lucir sus prendas.

Otras influencers con canas que están arrasando son: Carmen Gimeno, Accidental IconMis Papelicos o Pino Montesdeoca.

¡Temblad jovencitas, que las mayores vienen pisando fuerte!

2.- Buenas noticias para otoño

Covidiccionario: Covid-19, desescalada, nueva normalidad, cuarentenear, pico de la curva, PCR...  Foto: Bigstock

 

Vicente Larraga, investigador del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CIB-CSIC), prevé que la pandemia de COVID-19 se extienda "al menos durante dos o tres años", aunque también considera que la normalidad volverá a España en "otoño".

"Lo lógico es que la pandemia disminuya mucho a partir de este verano y que en España esté prácticamente terminada a finales de 2021. Eso sería lo normal. Yo diría que podremos volver a nuestra vida normal el próximo otoño. Estamos teniendo algunos problemas con la vacunación, deberíamos ir más deprisa, pero para otoño debería haber un número elevado de personas protegidas y entonces el virus a la fuerza irá decayendo. Además, aunque surjan nuevas cepas, la enfermedad tiende a atenuarse. Ha sucedido en todas las epidemias a lo largo de la historia, ¿por qué va a ser distinto ahora?", comenta en una entrevista con el CSIC.

3.- Ni rastro de la gripe

Cómo diferenciar los síntomas de la gripe, el catarro y la Covid-19

 

El Sistema de Vigilancia de Gripe en España (SVGE), constituido por epidemiólogos y virólogos de las comunidades autónomas, el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y el Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ha detectado, hasta el 14 de febrero, apenas siete virus de la gripe en la temporada 2020-2021 en toda España.

Estos datos contrastan con los de la misma semana del año anterior, antes de la pandemia de COVID-19, cuando la tasa global de incidencia de gripe se situaba en 223,3 casos por 100.000 habitantes. En concreto, el año pasado por estas fechas se había notificado 1.757 detecciones centinela (realizadas por la red de médicos encargada de notificar los casos) de virus gripales. A estos hay que sumar 5.170 no centinela. Es decir, 6.927 en total.

4.- Prioridad: Los mayores de 80 años

EuropaPress 3567743 vacunacion mayores 80 anos centro salud torre ramona zaragoza

 

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha aseguardo: "La prioridad es proteger a los mayores con la vacunación, ya que si hay un factor de riesgo que tiene una relación lineal con esta enfermedad es la edad. Esto está constatado científicamente y por eso el objetivo es vacunar en el primer trimestre al 80 por ciento de los mayores de 80 años".

Finalmente, y respecto al anuncio de Pfizer de que la variante sudafricana podría reducir significativamente la protección de su vacuna, Simón ha informado de que en España hay poca circulación de esta variante por lo que no se espera que afecte al plan de vacunación

5.- Tecnología española en Marte

EuropaPress 3569897 ilustracion artistica rover perseverance nada mas llegar marte

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha felicitado de la llegada del rover Perseverance al cráter Jezero de Marte el pasado jueves jueves por la participación española en el proyecto.

"La tecnología española llega por tercera vez a Marte", ha subrayado el jefe del Ejecutivo en referencia a la estación medioambiental MEDA, un instrumento fabricado y liderado por el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA). En un mensaje en su cuenta personal de Twitter, el jefe del Ejecutivo ha trasladado su "enhorabuena" a quienes han trabajado "para que España esté presente en este hito".

Lanzado el 30 de julio de 2020 y dotado de tecnología de vanguardia, la misión principal del rover Perseverance de la NASA es buscar rastros de vida pasada que pudo prosperar en el ambiente húmedo que el planeta registró hace miles de millones de años.

6.- Reducción del ozono 'malo' 

EuropaPress 3569551 sonda ozono troposferico

 

Durante la primavera y el verano de 2020, el ozono troposférico –entre 1-8 kilómetros de altitud-– sobre la superficie de la Tierra cayó un 7% en promedio en todo el hemisferio norte.

La disminución probablemente se explica por la reducción del transporte debido a las cuarentenas de COVID-19, según un nuevo estudio, publicado en 'Geophysical Research Letters'.

En todo el mundo, las emisiones del tráfico de superficie se redujeron en un 14% y las emisiones del tráfico aéreo en un 40% en promedio en 2020.

"Esta es una reducción de ozono notablemente grande, en una región muy grande", dijo en un comunicado Wolfgang Steinbrecht, científico atmosférico del Observatorio Meteorológico Hohenpeissenberg de Deutscher Wetterdienst (el servicio meteorológico alemán) y autor principal del estudio. "La última vez que vimos ozono troposférico libre tan bajo en Hohenpeissenberg fue en 1976".

7.- Primera comunidad energética rural en España

Primera comunidad energética rural en España

 

El Grupo Red Eléctrica ha impulsado el proyecto de la primera comunidad energética rural en España, ubicada en el municipio de Castilfrío de la Sierra (Soria) y que ha comenzado su andadura con la constitución de la asociación vecinal que lo gestionará.

Bajo el nombre de Hacendera Solar, en esta iniciativa también colaboran la cooperativa Megara Energía, el ayuntamiento y Caja Rural de Soria, y se prevé su implantación en otras localidades de la Mancomunidad de Tierras Altas.

Este proyecto piloto basado en el autoconsumo colectivo y en la participación ciudadana permitirá cubrir parte de la demanda eléctrica del municipio y ayudará a reducir considerablemente las emisiones de carbono y el gasto energético de la localidad y de sus habitantes, indicó la compañía presidida por Beatriz Corredor.

En concreto, la Hacendera solar de Castilfrío de la Sierra cuenta con dos plantas solares fotovoltaicas de 7,36 y 5,5 kilovatios (kW) para autoconsumo que se han instalado sobre las cubiertas de dos edificios municipales, concretamente en el centro social y el lavadero, que hace las veces de elevadora de aguas.

Esta instalación, ya en marcha, suministra electricidad al ayuntamiento, el centro social, el consultorio médico, una vivienda reformada y el lavadero, para el bombeo de agua, previendo así un ahorro en gasto corriente para las arcas municipales en torno al 60% de la factura eléctrica.

8.- Efectividad de las vacunas

Semejanzas y diferencias entre las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca contra la covid-19   Foto: Europa Press

 

Un estudio israelí publicado en la revista científica The Lancet ha evidenciado que una única inyección de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech tiene una eficacia del 85 por ciento en la prevención de la enfermedad sintomática entre 15 y 28 días después de su administración.

El estudio, llevado a cabo por el Centro Médico Sheba, propiedad del gobierno israelí, también encontró una reducción del 75 por ciento en todas las infecciones por COVID-19, sintomáticas o asintomáticas, después de la primera inyección.

9.- Todo por los mayores

FOTO RECURSO GENTE EN LA CALLE. Pablo Recio

 

Ocho de cada diez españoles aseguran que se vacunarían contra el coronavirus si eso ayudase a proteger a sus mayores, según el estudio de evolución de la percepción social de aspectos científicos de la Covid-19 que ha realizado la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El estudio, que mide las actitudes hacia la vacunación en España, analiza los datos recopilados de dos encuestas más específicas sobre aspectos científicos de la Covid-19, en la que participaron 4.208 personas a través de entrevista telefónica.

10.- Descubren qué protege a los niños del Covid-19 grave

Niña mascarilla

 

Los niños están protegidos contra el Covid-19 grave porque su sistema inmunológico innato ataca rápidamente al nuevo SARS-CoV-2, según una investigación dirigida por el Murdoch Children's Research Institute (MCRI) en Australia.

Así, por primera vez se han observado las razones por las que los niños tienen la enfermedad leve por Covid-19 en comparación con los adultos, y los mecanismos inmunológicos que sustentan esta protección. "Se desconocían hasta este estudio", ha señalado la doctora Melanie Neeland de MCRI. "Los niños tienen menos probabilidades de infectarse con el virus y hasta un tercio son asintomáticos, lo que es sorprendentemente diferente a la mayor prevalencia y gravedad observada en los niños para la mayoría de los otros virus respiratorios", ha añadido.

Sobre el autor:

Ana Bedia

Ana Bedia

Ana Bedia es la Directora de 65YMás, fundado por Fernando Ónega en 2019. Labor que compagina con su cargo de CEO y cofundadora de Vinylradar, marketplace de discos de vinilos y web con contenidos relacionados con la música.

Licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha estado vinculada durante toda su trayectoria a la cobertura de breaking news de política, sociedad y economía y a la información de tecnología; ha sido redactora jefe y responsable de la web de Cambio 16, además de Jefa de actualidad en Terra Networks España y en el diario gratuito 20 minutos. También ha sido directora del primer diario gratuito rural de España, Infórmate Gratis, con una tirada media de 14.000 ejemplares diarios.

Entre sus colaboraciones periodísticas relacionadas con la tecnología destacan las publicadas en el suplemento ‘Los Domingos’ del diario ABC, la revista Wired y Terra.

… saber más sobre el autor