Paca Tricio
Opinión

15M Emergencia climática. La lección de una juventud reivindicativa a los adultos y mayores

Paca Tricio
15M Emergencia climática

En muchas ocasiones los más mayores, las personas más experimentadas hemos echado en falta, durante estos meses de reivindicaciones en las calles, el apoyo y el abrazo de los más jóvenes.

Y son muchas las ocasiones en las que siempre recalco que nuestras exigencias por unas pensiones dignas, por unas futuras prestaciones y el reclamo del respeto para las personas más mayores, no solo lo hacemos por nosotras, las mayores de hoy, sino más bien para asegurar el futuro de nuestros hijos, hijas, nietos y nietas.

Si los mayores de hoy perdemos la batalla de las pensiones, los grandes perjudicados serán los pensionistas y jubilados del mañana.

Pero en un día como hoy, 15 de marzo, en el que jóvenes y estudiantes de todo el mundo se manifiestan a favor del Clima, en más de 1.600 ciudades de 105 países, incluyendo en España, lanzo a los lectores una reflexión a modo de pregunta: ¿Qué futuro reivindicamos para nuestros jóvenes, cuando su futuro está en peligro y amenazado?

El cambio climático es ya una realidad y sus consecuencias más directas nos obligan a comenzar una carrera a contra reloj, en el que está en juego el futuro de nuestra juventud.

Según el informe especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), premiado con el Nobel de la Paz en 2007, sobre los impactos del calentamiento global, en el que se confirma que la temperatura mundial media actual es alrededor de 1ºC más elevada que la de la era preindustrial, refleja unas inequívocas conclusiones: recrudecimiento e intensificación de los fenómenos climatológicos extremos, aumento del nivel del mar, deshielo, empobrecimiento en recursos hídricos, disminución de la producción agrícola, acentuación de las amenazas a la biodiversidad marina y terrestre, daños para la salud, pérdidas económicas e incremento de la pobreza.

Sin duda nos encontramos en un momento clave. Nuestros jóvenes han hecho algo que nosotras, las personas adultas y de edades más avanzadas no hemos sido capaces de hacer: dar un paso al frente y exigir medidas que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía, que respeten nuestro medio ambiente y que no supongan un peligro su futuro.

La juventud está enfadada e indignada. Quieren actuar frente a la vía elegida por los estados y administraciones de todo el mundo, de no hacer nada para combatir la crisis climática. Exigen un mañana habitable y saludable.

Lo que empezó con una joven sueca de 16 años, llamada Greta Thunberg, en las puertas del Parlamento sueco, cansada de la inacción de los gobiernos, se ha convertido en un movimiento internacional sin precedentes.

Una llamada internacional a movilizarse contra el cambio climático, secundada también por nuestra exigente juventud española.

Es inspirador ver conformarse un movimiento global de jóvenes reivindicativos. Sin duda, hoy nuestros chicos y chicas están haciendo historia y nos están dando una lección a todos los adultos: es ahora o nunca.

Asegurar su futuro, también debe ser su derecho y nuestra responsabilidad para con ellos. Así pues, desde las asociaciones de mayores debemos apoyar a nuestra juventud, arroparles hoy también en sus demandas, para que algún día puedan alcanzar ese futuro, llegar a nuestras edades y disfrutar del recorrido de envejecer.

Apostemos por su futuro. Apostemos por una alianza intergeneracional que disponga la sostenibilidad de la vida, en el centro de la política.

El cambio climático no puede esperar.
#FridaysForFuture


Paca Tricio, Presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) y secretaria de la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS). Además preside el Comité Asesor de 65Ymás.

Fotografía: Ana Álvarez

1
Pilar Hace 4 días
La fuerza del cambio está en los jóvenes, me alegro de hayan tomado conciencia del problema Estilo vimos los "[email protected] del mayo del 68"