Alejandro Otero
Opinión

Conseguir reducir la brecha digital

Alejandro Otero Davila

Foto: Europa Press

Martes 14 de septiembre de 2021

3 minutos

Conseguir reducir la brecha digital. Foto: Europa Press

Foto: Europa Press

Martes 14 de septiembre de 2021

3 minutos

En este momento en España, el conseguir una competencia para poder trabajar con los datos y el uso de la tecnología digital, es un derecho y obligación para todos los españoles

Sin el uso de los datos y la tecnología digital, las oportunidades relacionadas con las aportaciones de la economía del conocimiento y la conectividad digital no existen.

Tim Berners-Lee, fundador de internet

Teóricamente y con la utilización de los Smartphone, todos podemos conectarnos y acceder a la tecnología, pero la realidad es que estamos muy lejos de conseguirlo. El COVID-19 nos ha puesto en la realidad de todo el esfuerzo que se tiene que realizar para conseguir cerrar la brecha digital. Cuando el acceso para recibir clase los estudiantes o realizar el trabajo desde casa, ha sido para muchas personas un reto muy importante, y nos mostró las carencias de infraestructuras digitales y de formación en la utilización de este nuevo mundo que ya está presente en nuestra sociedad, no es una moda, ha llegado y permanecerá para siempre. Sin internet de alta velocidad y el no disponer de ordenadores suficientes, sobre todo en el ambiente del hogar para acceder a los recursos educativos online de una manera fácil y segura, será difícil cerrar la brecha digital. Éste debe ser un objetivo estratégico del gobierno de España.

No es un problema solamente de España, es global. En Estados Unidos, por ejemplo, veintiún millones de personas no tiene acceso a internet y solo dos tercios de los estadounidenses tienen en casa una conexión de alta velocidad.

Mazzucato Mariana. Misión Economía

La brecha digital tiene múltiples dimensiones: tecnológicas, económicas y sociales, pero sobre todo políticas. Configurando el futuro digital en GALICIA la Estrategia Digital 2030, es una estrategia diseñada por el Gobierno gallego para Galicia como un marco digital común que facilite la actuación de las tres administraciones en un mismo territorio de manera complementaria, buscando las sinergias y la suma de esfuerzos para consolidar la transición digital de la Comunidad. Una estrategia para Galicia, alineada con las prioridades en el nuevo marco europeo, que busca situar la Comunidad como una región de referencia en Europa, donde el uso de las tecnologías digitales contribuye a aumentar la calidad de vida y el desarrollo sostenible en sus tres vertientes: social, económica y medio ambiental. WEB AMTEGA.

Dentro de esta estrategia, debe estar integrada la asequibilidad de los servicios de datos e internet, por ser un gasto importante para las familias gallegas, pero sobre todo en cuanto a la cobertura rural, cuando además están desapareciendo las oficinas bancarias a una velocidad que nos está sorprendiendo a toda la población, ya que dejan sin servicio a una parte muy importante de la sociedad en Galicia debido a la dispersión de la población al no poder acceder a los mismos.

Por primera vez en la historia, Galicia registra ya más ciudadanos con formación superior que con estudios básicos. En el programa de FEGAUS (Federación Gallega de Asociaciones Universitarias Séniors) la estrategia a seguir durante los años 2021-2025 será la Formación utilizando el 5G e INTERNET DE LAS COSAS, como punto más fuerte de FEGAUS que se programará para impartir en todo el rural de Galicia, utilizando todas las aulas que quieran participar en la formación, con el uso responsable, eficiente y seguro de las nuevas herramientas TICs.

Sobre el autor:

Alejandro Otero

Alejandro Otero Davila

Alejandro Otero Davila es presidente de FEGAUS.

… saber más sobre el autor