Alejandro Otero
Opinión

Escuela de Formación Permanente: la 'persona' como sujeto de la educación universitaria

Alejandro Otero Davila

Foto: Bigstock

Lunes 9 de agosto de 2021

4 minutos

Escuela de Formación Permanente: la 'persona' como sujeto de la educación universitaria

Foto: Bigstock

Lunes 9 de agosto de 2021

4 minutos

En este momento, las Universidades españolas con Programas de Mayores han iniciado el proceso de matriculación para el próximo curso 2021/2022. Están utilizando el concepto de persona mayor en su acercamiento a la Universidad definido por la edad, por la situación de prejubilado o de jubilación y por los estudios previos, generalmente no universitarios. 

Población que definimos como no activa, consecuencia directa del alto nivel de envejecimiento poblacional en España, que incluye a un colectivo tan importante como son las personas mayores, por su magnitud y posibilidades de desarrollo en lo económico, cultural y social.

En la Conferencia Internacional sobre Educación celebrada en Hamburgo en Julio de 1997, se proclamó abiertamente, que la formación y desarrollo intelectual de las personas mayores constituye una de las claves para resolver positivamente los problemas a los que deberá enfrentarse la sociedad del siglo XXI.

En la Declaración Mundial de la UNESCO sobre Educación Superior en el siglo XXI, se establece como acción prioritaria: “Que los Centros Universitarios se abran a las personas mayores creando oportunidades de aprendizaje, flexibles, abiertos y creativos”.

Nuestra Constitución consagra el derecho universal a la educación, sin que pueda ser restringido por ninguna causa o motivo, ni por razones de edad. Atención universitaria no reglada o informal promovida e impulsada por el IMSERSO y Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas, correspondiendo a la Universidad organizar y desarrollar los programas a través de una formación próxima al concepto de servicio social impartidos por docentes universitarios, teniendo como objetivos la ocupación del tiempo libre en el marco de un envejecimiento activo.

Aprendizaje permanente

Esta nueva generación de personas, procedentes de contextos muy distintos, busca fórmulas más atractivas, que promuevan la participación activa y cohesión social; es la generación más formada de la historia en España y está en la idea de las Universidades ligadas al “aprendizaje permanente” la preparación de programas para esta nueva generación de “personas”, que consideramos que no somos mayores, va encaminada a la formación que solicitamos para seguir participando en la sociedad del siglo XXI.

La Escola abierta de Formación Permanente de la Universidad de Vigo, se prepara en esta línea de orientación a la especialización profesional en un área específica que facilita la adquisición de conocimientos en entornos de constante evolución, centro que gestiona toda la formación permanente de la Universidad, a través de títulos propios, en el que está integrado el Programa de Mayores.

Este plan nuevo se implantará en el próximo curso académico 2021-2022 de acuerdo al plan establecido, con el título propio Universitario en cultura y sociedad, dentro del plan Bolonia y asignaturas valoradas por créditos, con un mínimo a realizar en cada ciclo y una duración de 4 años.

Aprobado este Ciclo ya pueden matricularse en el Ciclo Integrado, en el que participan en las asignaturas que los profesores ponen a disposición de los estudiantes de los Programas de Mayores, participando y compartiendo en una relación intergeneracional, de dos generaciones estudiando el mismo temario.

La Universidad como institución a la que acudir durante toda la vida

Sin perder su carácter de servicio social, estos programas, en sus actuales planteamientos de programación, metodología y docencia, deben avanzar con nuevas propuestas, ya que la Universidad dejará de ser monopolizada por los jóvenes para ser una institución educativa a la que acudir durante toda la vida. 

En consecuencia, no debería ser utilizado el término “persona mayor”, sino simplemente la palabra “Estudiante” cuando se haga referencia al sujeto de la educación “sin edad” y para todas las “edades”, para  que la Universidad ponga a su disposición toda su estructura formal, reglada y no solo los programas universitarios para mayores, tal y como se están ofreciendo en la actualidad.

FEGAUS (Federación Galega de Asociacións Universitarias Séniors), trabaja para conseguir este objetivo y poner en valor la Formación, Experiencia Profesional y Talento de las nuevas personas, que se incorporan después de su vida laboral, a seguir formándose para seguir participando en la sociedad y aportar todos sus conocimientos.

“Lo maravilloso de aprender algo es que nadie puede arrebatárnoslo”, (B.B. King), uno de los músicos de blues más influyentes.

Sobre el autor:

Alejandro Otero

Alejandro Otero Davila

Alejandro Otero Davila es presidente de FEGAUS.

… saber más sobre el autor