Alejandro Otero
Opinión

Retos que se afrontan en la digitalización de las personas mayores

Alejandro Otero Davila

Foto: Bigstock

Viernes 3 de septiembre de 2021

3 minutos

Retos que se afrontan en la digitalización de las personas mayores

Foto: Bigstock

Viernes 3 de septiembre de 2021

3 minutos

Esta experiencia que desde el año 2015 estamos realizando en FEGAUS, (Federación Galega de Asociacións Universitarias Séniors), nos ha llevado a la conclusión que la digitalización era una tarea pendiente por desarrollar en las personas mayores. Los nuevos proyectos que hemos puesto en marcha con la ayuda de las organizaciones gubernamentales de la Xunta de Galicia, iniciamos un camino que nos está preparando para formar e informar a la nueva generación de personas mayores de Galicia, la más formada de la historia. La generación nacida en la postguerra y durante las primeras décadas coincidía en un anhelo, que sus hijos estudiaran.

La meta de los baby boomers pasaba por cumplir la aspiración de sus padres con los estudios superiores y alcanzar la universidad,

Y hoy con los datos del último balance del Sistema estatal de indicadores de la educación refleja el cambio al que ha contribuido el desarrollo económico y social en España de las últimas décadas con unos porcentajes del 37,1% de población con estudios inferiores a la segunda etapa de la ESO, es decir, al Bachillerato que se cursa entre los 16 y los 18 años, un 23,2% con este último título y un 39,7% con estudios superiores, bien de FP, bien universitarios.

Con una formación del 5G  e Internet de las cosas, que próximamente pondremos en marcha, seguiremos dando formación e información necesaria para que esta generación siga dentro del mundo DIGITAL.

Hemos detectado que muchas de las personas mayores con las que trabajamos tienen un Smartphone, y les pedimos que asistan a las sesiones con sus móviles para que lo utilicen durante las sesiones de formación, y lograr con la práctica en su propia terminal los conocimientos digitales necesarios para poder utilizarlos, más allá de realizar y recibir llamadas.

En general cuentan con conexión a Internet, pero desconocen qué beneficios pueden lograr con su utilización.

Esta formación está permitiendo quitar miedos e inseguridades de las personas participantes respecto a lo digital y nos permite que sigan formándose. En nuestra Biblioteca DIGITAL, https://fegaus.canalsenior.es/  disponen de todas las sesiones que impartimos, las grabamos y pueden ser vistas en cualquier momento si no han tenido oportunidad de asistir a la sesión ONLINE.  Toda nuestra oferta de formación es gratuita y seguimos avanzando en la implantación de nuevas actividades grupales online que sustituyen a las presenciales, sobre todo en estos momentos en los que hay que extremar las medidas de cara a compartir espacios con otras personas.

Nuestro objetivo en FEGAUS es llegar al mayor número de personas mayores posible para ir generando conexiones digitales entre ellas, llegando a crear una comunidad digital que permita a las personas participantes estar en contacto con gente de su edad, compartir intereses y actividades, reduciendo la fragilidad relacional que pueda surgir en estos momentos tan excepcionales, combatiendo la SOLEDAD NO DESEADA donde tendremos que realizar un gran esfuerzo, con el uso de las Tics, en toda la población rural de Galicia.

Sobre el autor:

Alejandro Otero

Alejandro Otero Davila

Alejandro Otero Davila es presidente de FEGAUS.

… saber más sobre el autor