Fernando Ónega
Opinión

Anuncios para llorar

Fernando Ónega
Comunidades de toda España, en pie contra la soledad de las personas mayores. Foto: Bigstock
Fogonazos

 

Soy un espectador regular de televisión. Todavía no entré por falta de tiempo en las plataformas porque, si lo hiciera, no podría leer ni hacer el mínimo, pero largo, ejercicio que me imponen los médicos. Dentro de esa pobreza espectadora, tengo una debilidad: los anuncios. Hay algunos que son sencillamente maravillosos, de gran imaginación, de imagen muy cuidada y de textos que rozan la genialidad. Me gusta verlos. Creo que sería capaz de pasar media hora viendo solamente anuncios. Pero, al llegar a estas fechas del calendario, también hay anuncios que, por ser tan emocionantes, encierran una crueldad hacia las personas mayores que viven solas, y son muchas. La Voz de Galicia acaba de publicar que 300.000 personas viven así en esa comunidad autónoma, solo en esa comunidad autónoma. ¿Qué les dicen los anuncios de los reencuentros navideños, de las fiestas de Navidad, de los hijos que vuelven a casa? Me temo que no hacen otra cosa que recordarles su soledad. Y recordar la soledad a determinadas edades es casi siempre llorar. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor