Fernando Ónega
Opinión

La mejor política social

Fernando Ónega
La mejor política social
Fogonazos

 

Para 74.000 españoles esta será una Navidad bastante más feliz: han dejado de estar en las listas del paro. Para 826.000 españoles este no ha sido un mal año: cuando llegan a diciembre tienen el empleo que nunca tuvieron o que perdieron y en los últimos nueve meses empezaron a trabajar. Para el conjunto de España los datos de empleo y afiliación a la Seguridad Social de noviembre y de todo el año son un alivio después de tanto sufrimiento y de tanto miedo al abismo. Puestos a buscar una sonrisa, la encontramos incluso en el porcentaje de contratos indefinidos: sigue siendo pequeño, solo un 14 por ciento, pero es más de lo que solía, porque no recuerdo ningún mes que haya llegado al 12 por ciento. Un empujón más y estaremos en los 20 millones de empleados y por debajo de los tres millones de parados. Así que sonriamos, por favor. Otro día hablaremos de la calidad del empleo. Hoy no toca. Hoy toca celebrar que la recuperación tan invocada por el gobierno se empieza a notar. Y recuperación no es solo un punto en el crecimiento del PIB. Recuperación es, sobre todo, que se cree empleo. Esa es, lo decía siempre el señor Aznar, la mejor política social.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor