Fernando Ónega
Opinión

Festival de aguafiestas

Fernando Ónega
Festival de aguafiestas
Fogonazos

 

Yo pensaba que, con la aprobación de la ley de pensiones, bastante mal llamada “reforma de las pensiones”, entrábamos en un periodo de paz para el pensionista presente y futuro. Qué inmenso error. No hay día en que alguien más o menos autorizado no dé la murga para amargarnos el desayuno o la cena. Unas veces es un avispado economista de guardia empeñado en demostrar que con la vinculación de las subidas al índice de precios, el sistema público terminará por reventar. En otras ocasiones, algún afamado analista de futuros analiza los salarios actuales para llegar a la conclusión de que las cotizaciones derivadas de usos sueldos cada vez más raquíticos, tienen que empobrecer las pensiones venideras. Y por si faltara algún cenizo en este festival de aguafiestas, ahora es la mismísima OCDE la que se encarga de poner sobre nosotros unos nubarrones más negros que los de la borrasca Barra. Todo, para decir lo que ya sabíamos. Por ejemplo, que el envejecimiento amenaza, gracias por el aviso. Yo no sé si dicen esas cosas para incordiar a Escrivá o porque el diablo, cuando no tiene nada que hacer, con el rabo mata moscas. Pero, igual que Serrat le canta al niño de la pelota, dan ganas de salir a la calle con una pancarta: “Dejen ya de joder con las pensiones”

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor