Fernando Ónega
Opinión

Fumar, camino del delito

Fernando Ónega
Fumar en el coche
Fogonazos

 

¿Os acordáis de Elena Salgado? Quizá pase a la historia por los “brotes verdes” que veía en plena recesión económica, pero deberá ser recordada por su ley anti-tabaco. Pareció durísima, porque tumbaba toda una tradición de fumar donde se quisiera, incluso ante las cámaras de televisión. Levantó voces de protesta de la hostelería, que veía arruinado su negocio. Y sin embargo, la ley triunfó, consiguió que hubiera menos fumadores, seguramente salvó vidas, y a la señora Salgado hay que reconocerle su valentía. Pasados 21 años, cómo vuela el tiempo, incluso parece que su ley se ha quedado corta. La actual ministra de Sanidad, además de gestionar la inquietante evolución del covid y su asociado ómicron, quiere restringir la publicidad del tabaco, reducir más los espacios de fumeteo, subir los impuestos y lo insinuado, pero nunca ejecutado: prohibir fumar en los coches privados. Cuando pasen otros 21 años, consumir tabaco puede ser un delito. Lo malo es que para entonces, nadie sabe cuántos fumadores habrán fallecido. Hace falta ser joven para verlo. Y, siendo mayor, el lamento de siempre: todo nos llega con retraso. Pero ojalá sea a tiempo.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor