Asociaciones

Policías y Guardias Civiles jubilados se unen a MUFACE, ISFAS y MUGEJU contra el copago farmacéutico

65ymás

Miércoles 11 de noviembre de 2020

3 minutos

Consideran que es un "agravio comparativo" que "quiebra los principios de igualdad y equidad"

¿Qué pensionistas están exentos del copago farmacéutico?
65ymás

Miércoles 11 de noviembre de 2020

3 minutos

La Asociación de Jubilados de la Policía Nacional de España (AJPNE) y la asociación Retirados Asociados de la Guardia Civil de España (RAGCE), en colaboración con la unión mayoritaria de todas las asociaciones y sindicatos, se han unido contra el, aseguran, "injusto copago farmacéutico que soportan los pensionistas de MUFACE, ISFAS y MUGEJU, así como sus beneficiarios".

El pasado 15 de octubre de 2019, se registró en el Congreso de los Diputados la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), promovida por AJPNE y RAGCE, con el fin de eliminar el copago farmacéutico del 30% al que tienen que hacer frente los pensionistas, jubilados y retirados, que pertenecen a las Mutualidades de de funcionarios (MUFACE, ISFAS y MUGEJU) y sus beneficiarios.

Policías y Guardias Civíles se unen a MUFACE, ISFAS y MUGEJU contra el copago de sus pensionistas

La fundamentación de la Iniciativa Legislativa Popular que presentamos es conseguir la "eliminación de las desigualdades que padecen nuestros colectivos de pensionistas en la normativa vigente". Se basa en la "quiebra de los principios constitucionales de igualdad y equidad, al tratar de forma desigual a nuestros pensionistas frente a aquellos de otros regímenes de la Seguridad Social, en lo relativo al abono de un 30% del precio de todos los medicamentos, con independencia de las rentas del pensionista o de su capacidad adquisitiva", explican las asociaciones de policías y guardias civiles retirados.

"Agravio comparativo"

Para ellos, "este agravio comparativo, se hace mas dramático en el caso de las rentas más bajas, lo que limita y cercena el acceso a la prestación farmacéutica por parte de nuestros usuarios, infringiendo lo estipulado en el artículo 43 de nuestra Constitución Española, que consagra el Derecho de todos los ciudadanos a la protección de la salud". 

Policías y Guardias Civíles se unen a MUFACE, ISFAS y MUGEJU contra el copago de sus pensionistas

 
La Iniciativa Legislativa Popular fue admitida a trámite y publicada en el número 23 del Boletín Oficial de las Cortes Generales de fecha 31 de enero de 2020. A principios del presente año se mantuvieron reuniones con diferentes asociaciones profesionales y sindicatos, "con el fin de aunar esfuerzos y apoyar desde un primer momento la proposición de ley para la igualdad real y efectiva entre todos los asegurados pensionistas de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho, en relación al copago farmacéutico", explican desde AJPNE y RAGCE.
 
Sin embargo, la llegada de la pandemia por la COVID-19, la declaración del Estado de Alarma y el consiguiente confinamiento domiciliario, hizo que no se pudiera continuar la tramitación administrativa de la ILP en los plazos que estaban previstos inicialmente. Motivo por el cual, nos explican ambas Asociaciones, "a los efectos de no ver cercenados nuestros derechos en la tramitación y posterior recogida de las 500.000 firmas necesarias, el pasado mes de junio nos fue concedida una prorroga de tres meses para la tramitación de la ILP, ampliando el plazo de recogida de las firmas hasta el 7 de marzo de 2021.
Policías y Guardias Civíles se unen a MUFACE, ISFAS y MUGEJU contra el copago de sus pensionistas

Discriminación frente al resto de pensionistas

Es por ello que los promotores de la iniciativa creen llegado el momento de pasar a la acción para conseguir su objetivo deseado. "Tenemos que ser conscientes de que el copago farmacéutico va a llegarnos a todos en algún momento de nuestra carrera profesional, o a nuestros beneficiarios. Es por tanto vital para nuestro futuro, y el de nuestros hijos y familiares, conseguir eliminar el injusto copago farmacéutico que sufren los actuales pensionistas de las mutualidades de funcionarios y que supone una discriminación frente al resto de pensionistas de la Seguridad Social"·, declaran.

Para la recogida de las firmas, se han nombrado responsables provinciales, que serán quienes coordinen los equipos formados por voluntarios pertenecientes a las diferentes asociaciones y sindicatos profesionales. Se realizará la recogida de firmas en todas y cada una de las provincias españolas y en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

"Agradecemos profundamente la solidaridad y empatía mostrada por todas y cada una de las asociaciones y entidades que se han unido a este proyecto de 'ILP contra el copago farmacéutico' que con el trabajo de todos, está cada día mas cerca de ser una realidad", aseguran los convocantes

Escribe tu comentario aquí 7
7
Coral Hace 11 días
Soy de MUGEJU, me gustaría firmar la ILP, he enviado este artículo a los distintos sindicatos de Justicia para que impulsaran la recogida de firmas, pero no he obtenido respueta alguna, si alguien puede orientarnos de como hacerlo, se lo agradecría.
Rocio rubiño rodrigue, Hace 19 días
Yo soy pensionista mugeju y creo que es un abuso mi economía se resiente. Tengo 62 años viuda de funcionario y una miseria de paga. Así que todo mi Apollo y gracias.
Fernado Cortiñas Hace 20 días
Lo que esta ocurriendo es una injusticia, y una discriminacion con respeto al resto de jubilados.Como se puede contactar para aportar la firma?
Manuel Crespo Barrera Hace 20 días
Acabar con el copago por injusto,
JOSE ROMERO SANCHEZ Hace 20 días
La unión hace la fuerza, por lo tanto apoyo incondicionalmente como Jubilado esta iniciativa. Mi voto favorable.