Cartas a la directora

Comprar Letras del Tesoro: una alternativa desconocida

Josep Pagès Martí

Sábado 10 de junio de 2023

ACTUALIZADO : Lunes 12 de junio de 2023 a las 13:07 H

2 minutos

Renta 2022-2023: así tributan las Letras del Tesoro. Foto: Europa Press
Josep Pagès Martí

Sábado 10 de junio de 2023

2 minutos

cintillo cartas a la directora

 

El Tesoro Público, para cubrir el déficit del Estado, emite activos financieros que a su vencimiento no puede hacerles frente y se ve obligado a refinanciar con nuevas emisiones. Con este fin, emite nuevamente Letras del Tesoro, Bonos y Obligaciones del Estado por un importe  superior a los 160.000 millones de euros anuales. Importe que será adquirido por diferentes tipos de inversores, entre ellos particulares que desean acudir directamente al Banco de España para comprar allí sus Letras de Tesoro. Pero, para ello, es obligado solicitar cita previa, si bien hoy no hay fecha libre hasta el 3 de agosto. No parece de recibo, ¿verdad? Además, si hacemos una comparativa muy actual, veremos que se pueden convocar elecciones en julio, con la movida que ello comporta, pero no comprar Letras del Tesoro.

Pero no hay que desesperar, también se puede disfrutar de los beneficios de este activo financiero adquiriendo participaciones de un Fondtesoro. Los Fondtesoro son fondos de inversión a los que el Tesoro Público concedió este nombre por haberse comprometido a invertir únicamente en valores del tesoro. Se distinguen también por disponer de liquidez sin necesidad de tener que esperar al vencimiento de la Letra del Tesoro, por poder invertir o reembolsar los importes que se deseen y en el momento que se quiera y sin cita previa. Además la plusvalía no tributa en Renta hasta el momento en que se vende.


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS A LA DIRECTORA o rellenar este formulario:

Captura de Pantalla 2023 05 11 a las 9.27.00

Sobre el autor:

Josep Pagès Martí