Cartas a la directora

¿Qué es una hipoteca pension y para qué sirve?

Paulino González

Lunes 5 de junio de 2023

4 minutos

Artículo de Martínez-Cue sobre el borrador del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones (I): aspectos positivos
Paulino González

Lunes 5 de junio de 2023

4 minutos

cintillo cartas a la directora

 

Una hipoteca pensión sería ideal para nutrir –en principio, aunque no obligatoriamente– a los planes de pensiones de empleo. Con un capital de entre 5.000 a 30.000 euros se podrían tener acumulados tras 20-25 años no menos de 300.000 a 500.000 euros.

Todos conocemos que los planes de jubilación individuales privados casi han desaparecido, debido en su mayor parte a los costes de gestión tan elevados que cobran sus gestores. Como es conocido, el Gobierno, por medio de Escrivá, que dirige el Ministerio de las pensiones, ha creado un superfondo con el cual ha prometido rebajar esos costes hasta un máximo del 0,40% y poner al frente del mismo a personal privado debidamente preparado en el sector a fin de controlar el correcto funcionamiento de ese superfondo, en beneficio de los depositantes.

Además, ha dado un impulso a los planes de pensiones de empleo, aunque creo que no con la intensidad y fortaleza que merecen, en comparación con la que se dio a los planes de pensiones privados cuando estos aparecieron en escena.

Hasta hace un par de años, las campañas de los bancos y compañías de seguros eran tan intensas que había guerras entre ellos por captar su traslado de unas gestoras a otras. Pero los planes de pensiones privados no han hecho más que caer en picado desde que el ministro Escrivá y el Gobierno redujeran la desgravación fiscal hasta la cantidad de 1.500 euros al año.

De momento, esto no ha ido en beneficio de los planes de pensiones de empleo, que no han recibido esas campañas monstruosas de marketing que tuvieron los privados y, por tanto, son casi desconocidos para el gran público y sobre todo para las empresas. Tan solo el sector de la construcción lo incluirá en sus convenios colectivos como obligatorios.

Pues bien, las gestoras actuales de planes de pensiones, tanto promovidas por bancos o compañías de seguros, en lugar de lamentarse y lamerse las heridas, deberían ponerse las pilas y crear un producto que incluso podría salirle gratis a sus clientes al suscribirlo.

Sí, me explico, podrían crear la hipoteca pensión, un préstamo hipotecario de pequeña cuantía: por ejemplo de 5.000 a 30.000 euros, dependiendo de las apetencias del cliente al suscribirlo.

De esa forma, cualquier padre, madre, abuelo, hermano o tío podría suscribirlo para cualquier español/a que naciera a partir de ahora. Y si el Estado, como una medida de política de natalidad, autorizara a que esa hipoteca pensión fuera desgravable hasta los 8.500 euros para los padres, un español/a, al comenzar su vida laboral, después de 20-25 años ya tendría garantizada una pensión digna, de entre 300 o 500.000 euros. Porque ese dinero, para poder optar a esa desgravación fiscal, debería ser colgado por el banco o compañías de seguros que lo contrató o concedió en una cuenta nocional del superfondo de Escrivá.

Sería un modo de revitalizar el sector de los planes de pensiones y seguros. Además, pensando que esos padres o familiares disfrutaran de esa desgravación fiscal, hasta que el español/a nacido comience su vida laboral, en cuyo momento pasará a su nombre y a ser un plan de pensiones de empleo y lo podrá llevar e integrar en el plan de empleo que su empresa tenga abierto para sus empleados.

Y para los bancos, compañías de seguros o empresas que lo concedan, esta hipoteca pensión llevaría una garantía total, dado que los valores que el superfondo comprase con el dinero que el banco o compañía de seguros le transfiriese, quedará afecto al pago de la cantidad concedida.

Pero es que además, el pago del capital de esa hipoteca pensión podrá salirle gratis si el sector de la distribución concede a sus clientes un cashback al comprar. Y con él, los clientes pagarían la hipoteca de su hijo y la suya propia, aliviando de esa forma al Estado, que destina hoy de los Presupuestos Generales, 190.000 millones de euros a las pensiones, la mitad de todo el presupuesto nacional.

Hagan ustedes viral esta idea, que ya la lleva una startup (neopensión.com) en su plataforma y su app. Ellos controlan en tiempo real todo lo que compra y vigilan y envian sus comisiones del cashback a su pensión complementaria.


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS A LA DIRECTORA o rellenar este formulario:

Captura de Pantalla 2023 05 11 a las 9.27.00

Sobre el autor:

Paulino González