Cartas a la directora

No, este verano con los abuelos no

A.P.R

Martes 5 de mayo de 2020

3 minutos

Las relaciones entre abuelos y nietos entran en una nueva fase por el coronavirus
A.P.R

Martes 5 de mayo de 2020

3 minutos

—¿Qué vas a hacer con los niños?— pregunta una madre. 

—No lo sé, la verdad, no lo sé.— le responde su hijo.

Esperaba —y una vez más desespero— encontrar la respuesta en los que toman las decisiones, pero no ha sido así. ¿Qué hacemos con los niños?, ¿con los abuelos?

Un caso: dos hijos, uno con 11 años y otro con 5. Papá y mamá trabajan en el sector servicios, con horarios de comercio. Hasta ahora, todos los veranos —y festivos, y días sin cole, y cuando se ponen malos— la solución ha sido dejarlos con los abuelos.  

Pero esta vez no puede ser. Con los abuelos no. 

Mis padres, los abuelos, no son la respuesta. No son la solución, este verano no. Si son la población con más riesgo, a los que más tenemos que proteger, a los que tenemos que evitar cualquier posibilidad de contagio de este maldito bicho, no podemos dejarles a nuestros hijos. 

Pero ¿qué alternativa nos ofrece el Gobierno, la Consejería de Educación, el Ayuntamiento y nuestros propios colegios? Diría que pocas. Los menores de 6 años, algunas circunstancias especiales y en todos los casos por unas horas limitadas. 

Entonces cuando papá y mamá vuelven a su trabajo y ninguno teletrabaja ni tiene la opción, cuando sus horarios son los del comercio, cuando ambos han estado bajo ERTES —y en algunos casos ni los han cobrado—, cuando hay que salir de casa sí o sí ¿qué hacemos con los niños?

Opciones: el de 5 años al cole y el de 11 solo en casa; el de 5 al cole, pero ¿dónde come? y el de 11 ¿le dejo comida preparada y que se la caliente?; y ¿cuándo recojo al del cole? ¿a las 3, a las 5? y el de 11 ¿en casa solo hasta las 5 de la tarde desde las 8 de la mañana?; ¿les apunto a un campamento?, ¿hay, pueden abrir, cumplen con las medidas dictadas por Sanidad, y a qué precio?; ¿contrato a una persona? pero si no he cobrado este mes y no sé qué pasará el que viene. Ya está, le digo a su tía si quiere llevárselos al pueblo y, si quiere, ya los veré en septiembre… Por favor, ¿qué hago con los niños?

Escucho con estupor, en estos momentos que estamos viviendo, que “los colegios no son guarderías”. Mi casa tampoco es un aula, ni una oficina, ni un gimnasio, ni una academia de extraescolares y en los últimos meses ha sido todo eso y más. 

¿No sería razonable abrir los colegios públicos y concertados como solución a estos problemas? ¿Cuántos familias pueden estar en tesituras como esta en la que no tienen con quien dejar a sus hijos? ¿De cuántos niños podríamos estar hablando? ¿Hay algún colegio que lo haya preguntado, que lo haya ofrecido?

Pago todos los meses y cuando digo todos son todos (incluyendo julio y agosto) una “aportación voluntaria” en mi centro concertado. Y ahora ¿puedo esperar un “gesto voluntario” de ayuda a estas situaciones? Y por favor, no resuelvan con esos campamentos imposibles, recuerden que puede que no se haya cobrado el mes pasado y no sabemos si se hará el mes que viene. 

Puede que los profesores —no los titulares, que han seguido trabajando— que han perdido su empleo, los de guarderías, academias, extraescolares y aquellos que, simplemente, están en paro quieran trabajar este verano. Y así, en vez de pintar, arreglar los aseos, las ventanas o cualquiera de las inversiones que se suelen hacer durante estos meses en los centros escolares… este año se reparta con este colectivo y de paso encontremos la solución para nuestros niños. 

Señores dirigentes: ya cometieron el error de cerrar las aulas en marzo sin una alternativa. El desconocimiento, la imprudencia, el no saber a lo que nos enfrentábamos llevó a muchos hijos a volver a tirar de los abuelos para quedarse con los nietos. Y lo hemos pagado, y muy caro. 

Ahora ya no cabe duda, dos meses después ya sabemos que los abuelos no son la respuesta. ¿Pueden, por tanto, mejorar la alternativa?


Si eres lector o lectora de 65Ymás y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. La dirección de correo electrónico es info@65ymas.com.

Sobre el autor:

A.P.R