Cartas a la directora

El monstruo del edadismo laboral a los 50 años

Francisco Javier Vadillo Olmo

Viernes 13 de febrero de 2026

3 minutos

El monstruo del edadismo laboral a los 50 años
Francisco Javier Vadillo Olmo

Viernes 13 de febrero de 2026

3 minutos

cintillo cartas a la directora

 

Se observa una constante información sobre el aumento de personas en búsqueda de empleo que superan los 50 años, tras haber trabajado durante años. Esta situación obliga a dichas personas a “rejuvenecer”, al tener que redactar nuevos currículos, adquirir nuevos conocimientos y reenfrentarse a nuevos procesos de selección para poder optar a nuevas oportunidades laborales.

Empiezan un camino, claro en principio, pero tortuoso en su avance. Se inIcia desde páginas web, headhunters (cazadores de talento), departamentos de recursos humanos, etc, etc,. Es un camino donde puede aparecer el fantasma laboral (ghosting), situación en la que la persona ni recibe confirmación del envío del currículo, o bien nunca se ponen en contacto.

Si ha tenido fortuna y al final consigue un contacto o una entrevista surge otro fenómeno, el de la desaparición (missing), similar al anterior y de mayor crueldad, puesto que, a pesar de la expectativa generada, jamás se contacta con el afortunado candidato y en el caso de la entrevista jamás conocerá el resultado, positivo o negativo, de la misma.

En el grupo que nos ocupa, mayores de 50 años, se puede adivinar el monstruo de la discriminación, los estereotipos y los perjuicios vinculados a la edad, al desconocer el resultado. Ambos fenómenos pueden darse también por parte del candidato, especialmente el de la desaparición, al no contestar, o menos frecuente, retirarse tras comenzar a trabajar.

Es deseable asociar comportamientos éticos explícitos a la hora de la selección e incorporación de nuevos profesionales en las empresas y que las mismas consideren que la práctica del “ghosting” y del “missing” puede ocasionar no solamente impacto en la salud del candidato, sino también puede resultar afectada la reputación de la empresa, e incluso su clima laboral y la conservación e incremento del talento.

Una forma de modificar la forma de actuar para evitar estas situaciones, es potenciar una comunicación respetuosa, permanente y transparente por parte de candidatos y reclutadores.


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS A LA DIRECTORA o rellenar este formulario:

Captura de Pantalla 2023 05 11 a las 9.27.00

Sobre el autor:

Francisco Javier Vadillo Olmo