El paro de mayores de 50 años se estanca y atrapa a 755.500 sénior cerca de la jubilación
El desempleo se enquista en 2025, pese al creciente aumento del peso de la población activa sénior
La última Encuesta de Población Activa (EPA) del año 2025 confirma, un trimestre más y otro año más, la enorme problemática del paro que sufren los sénior, incluso a edades tan tempranas como los 45 años. Un paro que atrapa de lleno a los mayores de 50, 55 o 60 años, en un país donde el retraso progresivo de la edad de jubilación (este año, 66 años y 10 meses con menos de 38 años y 3 meses cotizados) obliga a permanecer durante más tiempo trabajando.
Los datos de la EPA, así como los del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) , constatan que los sénior se benefician menos de la mejoría general del mercado laboral, que en 2025 se ha saldado con una rebaja histórica del paro (menos de 2,5 millones) y récord de empleo global (22.463.300 ocupados). En este panorama, el desempleo entre mayores de 50 o 55 años continúa estancado, por culpa del edadismo de las empresas y de la sociedad.
El enquistamiento del desempleo entre personas que superan el medio siglo de vida es especialmente perjudicial, puesto que de las cotizaciones realizadas en los años finales de la carrera profesional depende el mayor o menor recorte de la pensión al jubilarse.

1 de cada 3 parados es mayor de 50, advierte Savia
La Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2025 arroja la cifra de 755.500 personas de 50 años o más que se encuentran en situación de desempleo, lo que supone el 30% del total de parados en España (2.477.100), tal como detallan desde Generación Savia (@GeneracionSavia), el proyecto impulsado por Fundación Endesa y Fundación Máshumano.
"A lo largo de 2025, mientras el mercado laboral ha evolucionado de forma positiva en términos generales, el desempleo entre mayores de 50 años apenas ha registrado cambios. Trimestre tras trimestre, su peso sobre el total de personas desempleadas se ha mantenido en torno al 30%, lo que confirma que sigue afectando a 1 de cada 3 desempleados en España", especifican estos expertos.
Una situación que se agrava por el elevado peso del paro de larga duración: más de la mitad de las personas desempleadas mayores de 50 años (el 53%) llevan 12 meses o más buscando empleo, lo que en términos absolutos supone 397.900 personas, "un dato que evidencia la dificultad de retorno al mercado laboral una vez superada esta franja de edad", apostilla Generación Savia.
Además, la brecha de género continúa siendo otro de los rasgos estructurales del desempleo sénior. Según la EPA, las mujeres mayores de 50 años concentran el mayor volumen de desempleo, con 437.800 (el 57%) paradas, frente a 317.800 (42%) hombres en el mismo tramo de edad. Una diferencia que vuelve a poner de manifiesto la doble penalización por edad y género, y que se mantiene prácticamente inalterada a lo largo del año y respecto al anterior.
Adecco: El paro de mayores de 50 solo baja un 20% en 5 años
Por su parte, el Observatorio de la Vulnerabilidad y del Empleo, de la Fundación Adecco (@adecco_fundac), denuncia que las personas sénior se benefician en menor medida que los más jóvenes de las fases de recuperación del empleo. Constata que el desempleo sénior ha descendido en los últimos años (entre 2020 y 2025, el paro de mayores de 45 se redujo en torno al 25%, y el de mayores de 50 un 20%), pero explica que "esta mejora es claramente menos intensa que la registrada en el conjunto de la población, donde el paro cae en torno al 33%".
Según sus datos, extraídos de la EPA del cuarto trimestre, al cierre de 2025 había 755.500 parados mayores de 50 años, en comparación con los 800.000 del mismo trimestre de 2024, lo que indica que en un año se ha producido una reducción del desempleo de apenas 45.000 personas.
Una situación de estancamiento, que desde Adecco atribuyen a la "persistencia de prácticas de discriminación por edad (edadismo laboral)", lo que a su juicio "constituye un contrasentido difícilmente justificable que, sin embargo, sigue produciéndose".

"El futuro del empleo será sénior, o no será"
Junto al estancamiento del desempleo sénior, la última EPA de 2025 vuelve a poner de manifiesto la relevancia creciente de los sénior en el mercado de trabajo. En 2025, la población activa total asciende a 24,9 millones de personas, de las cuales aproximadamente 12,4 millones tienen 45 años o más, lo que representa en torno al 50% del conjunto de la población activa. Asimismo, el 35,6% de personas que tienen trabajo o lo buscan tiene 50 años o más y el 22% supera los 55 años.
Esta aparente paradoja se produce en una España que experimenta un aumento del peso de la población activa sénior, debido al progresivo envejecimiento de la población, al aumento de la esperanza de vida y la prolongación de las trayectorias laborales.
Todo ello, según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, apunta en una dirección. "Las cifras nos están lanzando un mensaje contundente. El envejecimiento de la población activa y el peso creciente de las personas sénior en el mercado laboral indican que el futuro del empleo será con las personas sénior o no será. Ignorar esta realidad supone renunciar a una parte esencial de la fuerza laboral disponible".
La solución, según Mesonero, deberá consistir en una respuesta coordinada, que implique tanto a las empresas como a las administraciones públicas y a los agentes sociales, orientada a eliminar barreras de edad, adaptar los entornos laborales y facilitar la recualificación y la permanencia activa en el empleo.
Instituto Santalucía: "España desaprovecha 8 años de capacidad laboral sénior"
Es un hecho estadístico. España se encuentra entre los países con mayor esperanza de vida del mundo. La esperanza de vida a los 65 años ha aumentado de forma sostenida, sumando 18,7 años a comienzos de siglo a los 21,7 años en la actualidad. Nunca antes las personas mayores habían gozado de una esperanza de vida y un estado de salud tan favorables, y, sin embargo, su salida del mercado laboral sigue produciéndose de forma temprana y abrupta.
Así lo expone el informe Evolución de la capacidad adicional para trabajar en España, publicado por el Instituto Santalucía (@santalucia_inst). Este estudio, elaborado por Laia Bosque-Mercader (Universitat Autònoma de Barcelona & CRES-UPF) José Ignacio Conde-Ruiz (Fedea & UCM), Sergi Jiménez (UPF & BSE) y Judit Vall-Castelló (Universitat de Barcelona & IEB & CRES-UPF), concluye que existe una amplia capacidad laboral latente entre trabajadores sénior que se desaprovecha. En concreto, este colectivo posee ahora hasta ocho años más potenciales para continuar en su puesto, que a finales de los años 70.
“En un contexto de rápido envejecimiento poblacional y aumento de la tasa de dependencia —que podría alcanzar el 53% en 2050—, el debate ya no puede centrarse únicamente en la sostenibilidad del sistema de pensiones, sino también en la infrautilización del talento y la experiencia de los trabajadores mayores”, pone de relieve José Manuel Jiménez, director del Instituto Santalucía.


