Morir esperando la ayuda a la dependencia
Domingo 25 de enero de 2026
3 minutos
Domingo 25 de enero de 2026
3 minutos

El plazo legal máximo para las resoluciones de grado de discapacidad y de dependencia es de 6 meses. Es lo que establece la ley de forma clara.
Comparto un caso real de una persona de 93 años, domiciliada en Cataluña.
Para la discapacidad pasaron 23 meses hasta obtener la resolución. Es decir, exceso de 17 meses respecto la Ley.
Para la dependencia pasaron 7 meses para obtener el grado 1. Adicionalmente otros 7 meses para la visita para establecer el PIA (programa individual de atención). Otros 2 meses para la resolución del PIA. Como pueden ver, ya llevamos 16 meses. Un exceso de 10 meses.
Puesto en contacto con Servicios Sociales informan que para cobrar el retroactivo desde la fecha de resolución de grado, deberá esperar otros 4 meses… pero como esa persona acaba de fallecer, los herederos deben presentar un solicitud y el pago, en el mejor de los casos, se efectuará a finales de 2026. Es indignante.
Esta es la triste realidad de muchos mayores y de sus familias. Esta es la realidad de la situación de la dependencia.
Esto sin hablar de la discrepancia entre discapacidad y dependencia para establecer el nivel del grado. Esta persona estaba en grado 1, mientras que la valoración de discapacidad indicaba la “necesidad del concurso de otra persona para realizar actos esenciales de su vida diaria” y que “supera el baremo de dificultades de movilidad”. Esta persona, recuerdo que ya fallecida, tenía una cuidadora de forma permanente.
Ante esta situación caótica, los responsables estarían despedidos en cualquier empresa privada. Sin embargo, nuestros "representantes" políticos tienen la desvergüenza y nula dignidad en mantenerse en su puesto. Me refiero al ministro y también a los responsables en las comunidades autónomas que incumplen plazos.
No quiero finalizar este escrito sin referirme a otro tema que afecta a muchos mayores. Esta misma persona real tiene todavía pendiente de pago por parte de Hacienda, la devolución de mutualistas de los años 2020, 2021 y 2022 que la ministra Montero primero prometió que se pagaría en 2024. Incumplió y prometió que sería en 2025. Ha vuelto a mentir y esas deudas de Hacienda continúan pendientes. Solo le pagaron (a finales de 2025) la deuda del ejercicio 2019.
Nunca perdonaré a los responsables de esta indignidad que esta persona, con pensión de viudedad, haya fallecido con todos esos temas por resolver. No obstante, no les deseo que pasen por la misma situación con sus padres o abuelos. Les deseo de corazón que, llegado ese momento, haya unos responsables en asuntos sociales que no tengan su nivel de incompetencia y que sí cumplan con la Ley.
Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS A LA DIRECTORA o rellenar este formulario:



