
Lo que no se cuenta de la revalorización de las pensiones


En 1947 se crea en España el Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI). En 1963 se aprueba la Ley General de la Seguridad Social. En la actualidad, las cotizaciones al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) suponen un 28,30 % del salario. De ese porcentaje, la empresa cotiza un 23,60 % y el trabajador un 4,70 %.
Todo claro. Pero hay otros números (ingeniería financiera) que pasan desapercibidos y que parece que nadie ve. Al menos yo no leo comentarios al respecto, ni parece que lleguen a la “mayoría de los mortales”, o sea, a los ciudadanos de a pie (léase jubilados en general)
Voy a poner tres casos concretos, comprobados, de tres personas jubiladas, con pensiones diferentes. Se refiere a los años 2022, 2023, 2024 y 2025.
Caso 1
Aumento pensión de jubilación: 15,8 %
Aumento del porcentaje de las retenciones: 47 %
Aumento de la cantidad retenida por el pago del IRPF: 70 %
Caso 2
Aumento pensión de jubilación: 15,8 %
Aumento del porcentaje de las retenciones: 10,7 %
Aumento de la cantidad retenida por el pago del IRPF: 28 %
Caso 3
Aumento pensión de jubilación: 15,8 %
Aumento del porcentaje de las retenciones: 16,92 %
Aumento de la cantidad retenida por el pago del IRPF: 35,36 %
Esa es la realidad de la revalorización de las pensiones. Lo que no se ve o no se quiere ver, lo que no se cuenta, lo que no se nota. ¿Seguro que no se nota? ¿No lo crees? Pues haz tus cuentas y ya verás…
¡Menudo negocio hace el Gobierno con los jubilados!
¡Mayores si, idiotas no!
Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS A LA DIRECTORA o rellenar este formulario:
