Cartas a la directora

Ganaremos la batalla de los 1.080 euros de pensión mínima

Movimiento Pensionista de Euskal Herria

Foto: Foto cedida por el MPEH

Martes 30 de mayo de 2023

3 minutos

Pensionistas vascos: "Ganaremos la batalla de los 1.080 euros de pensión mínima"
Movimiento Pensionista de Euskal Herria

Foto: Foto cedida por el MPEH

Martes 30 de mayo de 2023

3 minutos

cintillo cartas a la directora

 

El pasado día 25 de mayo, los pensionistas vascos nos manifestamos en Vitoria-Gasteiz para exigir al Gobierno del Estado que establezca para el año 2023 la pensión mínima en 1.080 euros, y a los gobiernos de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y Navarra, que complementen la pensión mínima hasta 1.080 euros en 14 pagas.

Asimismo, las marchas que partieron el día 22 y 23 de Bilbao, Bergara y Aguraian han sido un éxito; miles de personas pensionistas han participado en ellas y en todos los pueblos por donde hemos pasado hemos recogido el apoyo y cariño de mucha gente que, sin duda, está con nosotras y nosotros. Queremos expresar nuestro agradecimiento a alcaldes y alcaldesas y a los grupos políticos que nos han apoyado y facilitado la marcha y a las organizaciones sociales y sindicales que nos acompañan.

A aquellas personas que han participado todos los días de la marcha, o lo han hecho de manera parcial, y a quienes de manera anónima la han hecho posible. Un aplauso.

Lo vamos a decir alto y claro. Tomar la decisión de complementar a 1.080 la pensión mínima depende de la voluntad política de los gobiernos y parlamentos de la CAV y Navarra. No hay razones políticas ni económicas que lo impidan.

Las instituciones públicas están para garantizar a la ciudadanía unas condiciones de vida dignas; condiciones que en el caso de las personas mayores y pensionistas que no disponen de ingresos procedentes de su trabajo pasan por garantizar unos ingresos mínimos suficientes.

Sin embargo, cada vez mayor número de personas mayores y pensionistas ven truncadas sus posibilidades de acceder a una vivienda saludable y adecuada a sus necesidades, una alimentación sana, garantizar su salud y servicios sociosanitarios públicos y comunitarios accesibles. Hoy, 167.718 personas pensionistas en la CAV y 51.306 personas pensionistas en Navarra tienen pensiones por debajo de los 1.080 euros, la inmensa mayoría mujeres. La pensión mínima en todas sus variables tiene nombre de mujer.

Igual que fuimos capaces de derogar el índice de revalorización de las pensiones (el 0,25%) o el Factor de Sostenibilidad y hemos evitado nuevos recortes, conseguiremos la pensión mínima de 1.080 euros en 14 pagas para 2023.

La movilización es nuestra garantía. Esta batalla también la vamos a ganar.


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS A LA DIRECTORA o rellenar este formulario:

Captura de Pantalla 2023 05 11 a las 9.27.00

Sobre el autor:

Movimiento Pensionista de Euskal Herria