Cartas a la directora

Bonos solidarios de consumo: una propuesta para ayudar a la hostelería y al pequeño comercio

Paulino González

Viernes 8 de mayo de 2020

2 minutos

Así será el desconfinamiento del coronavirus en los bares y restaurantes de Madrid
Paulino González

Viernes 8 de mayo de 2020

2 minutos

Hoy he visto en la televisión al propietario de un pequeño restaurante de Bilbao que declaraba que estaba "flipando" y hasta un punto "orgulloso" de lo bien que han respondido sus clientes a la emisión de bonos solidarios de consumo, como les llamo yo. Él los llamó coronabonos, como Pedro Sánchez llama a lo que pide a UE y BCE.

Este hostelero, dice haber recaudado, vendiendo esos bonos a sus clientes, más de 30.000 euros. Ya en Cádiz, hace dos meses, otro empresario de varios bares de copas, decía tener igual experiencia, lo que demuestra que la idea es buena.

Estos bonos solidarios de consumo hacen que al anticiparles los clientes ese dinero, los propietarios de estos establecimientos, que pueden ser también pequeños comercios, vean financiados sus gastos generales y de personal, hasta que llegue la plena normalidad cuando ya exista la vacuna, y, de esta manera, mantener el empleo en esos sectores.

Pero la idea puede tener más amplio y eficaz recorrido desde el Ministerio de Consumo. Figúrense, aunque nada más sea temporal la medida, que se le concede a estos bonos solidarios de consumo la posibilidad de que desgraven en la Renta, como ya lo hacían antiguamente los gastos de la comunión de nuestros hijos. Eso haría que estos sectores empresariales pudieran despegar como un cohete.

Pero es que si se hace bien y se regula adecuadamente se podría, una vez pasada la pandemia, crear un mercado secundario con estos bonos, un negocio paralelo. Pues no se les ocultará que a muchos les gustaría ir a esos bares, restaurantes y comercios y posiblemente no puedan, por diversos motivos. Con esta medida podrían hacerlo.

En fin, que como pueden ver la idea es, creo, estupenda y ayudaría a mucha gente a salir para adelante, tanto a los empresarios, como a los trabajadores.


Paulino González (Móstoles, Madrid)

Si eres lector o lectora de 65Ymás y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. La dirección de correo electrónico es info@65ymas.com.

Sobre el autor:

Paulino González