Cartas a la directora

Carta abierta al ministro Escrivá

Federico Merino

Lunes 25 de enero de 2021

3 minutos

Escrivá responde a los lectores de 65Ymás: "No barajamos medidas de recorte de las pensiones"
Federico Merino

Lunes 25 de enero de 2021

3 minutos

Estimado Sr. Escrivá:

Soy un desempleado de larga duración, con una amplia carrera de cotizaciones y prácticamente "muerto" para el mundo empresarial por los años que dice que tengo mi DNI.

No soy portavoz de nadie, pero estoy seguro hay en España, lamentablemente, muchísimas personas que se encuentran en mi misma situación. Ya se han encargado las dos crisis vividas en los últimos años de acrecentar los miembros de este desafortunado club. Y mi voz también es la voz de todos ellos, por lo que a partir de aquí hablaré en plural.

Recientemente le hemos visto en los medios muy enfadado, casi desencajado, con el  temita de la ampliación del periodo de computo de las pensiones de 25 a 35 años. No sabemos con certeza si estaba usted tan enfadado por "la narrativa de confrontación" que se había hecho con este tema por los medios o porque alguno de su compañeros de gobierno le había lanzado un torpedo, a quemarropa, dándole en toda la línea de flotación.

A nosotros esto nos preocupa. Pero más nos preocupa y nos deja perplejos cada vez que habla de ampliarle al trabajador la vida laboral. Ya quisiéramos nosotros poder ampliar nuestra inexistente vida laboral. Nosotros estamos en otro club, señor ministro.

En nuestro club ya no existe el salario, ni los convenios, ni las vacaciones, sólo existe la supervivencia, pues tras cobrar dos años de paro tan sólo nos queda unos exiguos 431 euros mensuales para poder vivir. No vivir, sino sobrevivir.

Y cuando nos vamos acercando a la edad en que se nos permite prejubilarnos nos encontramos que nuevamente se nos maltrata, se nos desprecia, con unas penalizaciones injustas que nos iguala a aquellos afortunados que aún mantienen su puesto de trabajo.

Creo que no ha quedado suficientemente claro. Si nosotros, los desempleados, nos queremos prejubilar no es por dejar ya de trabajar sino por huir de la miseria de los subsidios de desempleo.

No dejamos de cotizar con nuestro trabajo... es que no tenemos trabajo.

Se le ha llamado a nuestra prejubilación la "prejubilación forzosa", pues ¿quien quiere seguir cobrando 431 euros mensuales si por su pensión le correspondería mas cantidad?

Sr Ministro, quítenos de una vez estas penalizaciones injustas en casi todos los casos, pero mucho más en el nuestro. Déjenos borrar nuestro nombre de este club infausto con la dignidad que nos dan carreras de cotización de casi 40 años o más.

Afectuosamente.

Un desempleado de larga duración de más de 59 años.


Federico Merino

Si eres lector o lectora de 65Ymás y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. La dirección de correo electrónico es info@65ymas.com.

Sobre el autor:

Federico Merino