Cartas a la directora

Los derechos no caducan con la edad

Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria

Foto: Foto cedida por el MPEH

Martes 4 de octubre de 2022

4 minutos

Carta al director: "Los derechos no caducan con la edad"
Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria

Foto: Foto cedida por el MPEH

Martes 4 de octubre de 2022

4 minutos

Cartas al director (cintillo)

El 1 de Octubre, Día internacional de las Personas Mayores, el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria y las asociaciones de familiares de residentes, hemos rendido un homenaje especial a los miles de personas mayores que siguen semana tras semana luchando por la defensa de sus derechos y los derechos de las nuevas generaciones.

Nuestra lucha merece la pena y vamos a seguir reivindicando nuestro derecho y el de todas las personas a acceder a unas condiciones de vida dignas concretadas en pensiones públicas suficientes, servicios públicos universales y accesibles y vivienda saludable, porque nuestros derechos no caducan con la edad.

Queremos decidir cómo queremos vivir, cómo queremos ser cuidadas cuando no podamos hacerlo por nosotras mismas, y cómo queremos morir. Tal y como recoge la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea en su artículo 25.

A lo largo de este año nuestras pensiones han perdido poder adquisitivo por el incremento de los precios y por la aplicación del nuevo índice de revalorización de las pensiones de la Ley 21/2021.

Observamos con indignación que mientras salarios y pensiones disminuyen, los beneficios de los oligopolios financieros y de la energía crecen sin control; los precios no se incrementan por los salarios o las pensiones; la inflación es la consecuencia de mejorar los beneficios empresariales a costa de elevar los precios. Como ejemplo, sólo en el primer semestre de 2022 las empresas del Ibex 35 obtuvieron un beneficio récord de 48.838 millones de euros.

manifestacion pensionistas vascos dia de las personas mayores 2022

 

Las personas mayores tenemos cada vez más dificultades para acceder a unas condiciones de vida dignas y, en Euskadi, lejos de las promesas institucionales de mejorar Osakidetza (hospitales, atención primaria...) y los servicios de atención a la dependencia las cosas continúan empeorando. La aplicación de la legislación vigente y los recortes de los últimos años no cubren la demanda social de servicios ni las necesidades de las personas usuarias y trabajadoras.

El sector sociosanitario es un sector feminizado, la mayoría son mujeres, con unas condiciones precarias e indignas y con grandes brechas salariales con respecto a otros sectores masculinizados.

Los equipamientos sociosanitarios, entre ellos las residencias, nacieron como un servicio público de Ayuntamientos y Diputaciones. Sin embargo, los afanes privatizadores y economicistas de las distintas administraciones han derivado en un modelo de negocio y lucro, basado en criterios mercantiles que buscan la rentabilidad económica. Demandamos revertir las privatizaciones y desarrollar un sector público universal de servicios sociosanitarios de atención a la dependencia.

Repensar Dependencia y residencias

El actual modelo de los servicios de atención a la dependencia que quedó en evidencia con la pandemia y convirtió las residencias en centros de aislamiento donde se han vulnerado los derechos de las personas mayores sigue sin garantizar los servicios necesarios para que las personas que están en ellas tengan garantizadas una atención integral las 24 horas del día.

Exigimos la obligatoriedad de unidades sociogeriátricas y sociosanitarias en los centros residenciales. Solicitamos un modelo de calidad con criterios claros de proceso y resultados, así como planes de atención individualizados, que sean de obligado cumplimiento, no recomendaciones.

Exigimos a las Administraciones que a través del diálogo y la participación de los agentes sociales se abran a repensar un modelo de cuidados público, cercano, digno y de calidad y dote de recursos materiales, económicos y humanos suficientes para hacer cumplir el derecho universal y subjetivo a una asistencia sociosanitaria.

Exigimos asimismo pensiones públicas dignas justas y suficientes que permitan a las personas acceder a unas condiciones de vida dignas.

Por estas razones, el 1 de octubre hemos salido a la calle conjuntamente el movimiento de pensionistas de Euskal Herria con las asociaciones de familiares de residentes en Bilbao, Donostia y Gasteiz y en Iruña con el colectivo Mayores frente a la Crisis. Lo hemos hecho para mostrar que somos personas con dignidad y que merecemos los mismos derechos y respeto que el resto de la sociedad. 


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

Carta director

Sobre el autor:

Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria